ataques cibernéticos
Foto: Freepik / En 2021 México recibió 156 mil millones de ciberataques, según la firma de análisis Fortinet  

Durante los periodos de mayor demanda de comercio electrónico como el Hot Sale, Black Friday y temporadas con festividades, los usuarios y las empresas son más propensos a ciberataques en sus operaciones online.

En México ocurrieron 60% de los ciberataques contabilizados en Latinoamérica durante los últimos años, de acuerdo con Enrique Leiva, CEO de MBQ Technologies, empresa dedicada a las tecnologías.

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Durante el panel “Expectativas del Hot-Sale y cómo aprovecharlo” organizado por el Consejo de la Comunicación, el director destacó las brechas que se encuentran en la tecnología y también la llamada ingeniería social, un conjunto de técnicas usadas por estafadores para hacerse pasar por alguien más a fin de solicitar información y robarles datos y dinero.

Explicó que para los usuarios, uno de los ataques más peligrosos es aquel en donde los delincuentes obtienen sus datos y extraen de manera paulatina el dinero en pequeñas cantidades, de manera que el gasto pase desapercibido para el usuario.

Los ataques a las empresas ocurren para obtener recompensas, como secuestrar el portal y negar el servicio a los usuarios hasta que los delincuentes obtengan lo pedido, o bien, hacen muchos pedidos para saturar el sistema de manera que el cliente real no pueda realizar sus compras.

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Según datos de Fortinet, una plataforma que se especializa en datos de ciberseguridad, durante 2021 México recibió 156 mil millones de ataques, de los 289 mil millones de la región de América Latina y el Caribe.

Estas acciones se dan principalmente en los sitios de comercio electrónico, ya sea por navegar con conexiones públicas o, bien por ingresar a sitios sin encriptar.

Leiva recomendó hacer compras en sitios reconocidos y no realizarlas desde conexiones abiertas o públicas, sino desde las privadas, como la de casa.

“Es importante que todos sepamos que es tanto responsabilidad de los usuarios y los clientes que estamos haciendo transacciones en los sitios de comercio electrónico, como también de los comercios de poder proteger a los usuarios que están entrando a nuestros sistemas”, puntualizó.

En tanto, el director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, Pierre-Claude Blaise, dijo que el Hot Sale es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se den a conocer.

Agregó que siete de cada 10 Pymes consideran que vender por internet permite expandir sus negocios dentro y fuera del país, y que siete de cada 10 tiene la intención de hacer exportación a través de sitios web, sin embargo, sólo una lo hace.

 

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