inflación
Foto: Jessica Martínez / De los 24 alimentos que integran el plan, la Sedeco monitorea 13 productos  

A poco más de dos semanas de la implementación del plan gubernamental para estabilizar precios todavía no habría efectos en productos de la canasta básica.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) incluye una serie de estrategias en producción, distribución y comercio exterior con tiempo de acción de hasta 12 meses, respecto al cual especialistas han apuntado que tendrá efectos limitados y no inmediatos.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumento a maestros: apenas empata inflación anual

La mayoría de los bienes mantienen los mismos precios al consultar el seguimiento de la canasta básica que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco).

De los 24 alimentos que integran el plan, la Sedeco monitorea 13 productos, entre frutas, verduras, proteínas y semillas, de los cuales sólo cinco han mostrado variaciones en sus precios, el resto se mantienen sin cambios, según una revisión en los precios máximos de alimentos que se ofrecen en la Central de Abasto entre el 4 de mayo (día en que se anunció el plan) y el día 20.

En la comparación, el alimento que presenta mayor variación es el limón al disminuir de 30 a 25 pesos; sin embargo, no habría certeza para atribuir la baja a los efectos del plan; la cebolla pasó de 18 a 15 pesos; la zanahoria de 15 a 12 pesos, y el jitomate está en 26 pesos, un aumento de un peso desde hace dos semanas.

TE PUEDE INTERESAR: 2022 sombrío: Calculan mayor inflación y menos crecimiento

Al 20 de mayo, el aceite se vendía hasta en 50 pesos, cuando para la misma fecha del año pasado estaba en 30 pesos; el huevo estaba en 40 pesos (antes 29 pesos), y el bistec de res se comercializa en 175 pesos (antes 144 pesos).

En otros casos, sí se observa una baja respecto al año anterior, pero no en comparación con inicios de mayo. Por ejemplo, entre mayo de 2021 y 2022, el arroz bajó de 28 a 26 pesos, el azúcar pasó de 46 a 40 pesos y el frijol disminuyó de 44 a 30 pesos.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) refiere que el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se ha mantenido, en promedio, en 20 pesos durante mayo.

La señora Elisa, habitante de Iztapalapa, considera que, aunque los precios de los alimentos básicos se mantienen altos, están más estables respecto al año pasado, cuando se tenía que limitar a comprar verduras como jitomates y chiles.

“Todo está caro, pero ya no hay cambios tan bruscos como el año pasado, que de un momento a otro el jitomate pasó de 15 pesos a unos 40 pesos, está más tranquila la situación, pero todo sigue estando caro”, relató.

Respecto a las últimas semanas, señaló que no ha observado grandes cambios en los precios de los insumos que emplea para la alimentación de su familia, “si acaso, uno o dos pesos más o menos”.

La señora Patricia, residente del municipio mexiquense de Chimalhuacán, hace las compras de la semana en un tianguis por considerarlo una opción más económica, no obstante, apunta que sigue encontrando precios elevados en los alimentos.

“Cada día es un verdadero martirio. De por sí era difícil pensar en qué tenía qué hacer de comer, ahora el reto es doble porque además de hacer la comida (y comida que les guste), tengo que hacer casi milagros para que me alcance el dinero”, externó.

 

 

LEG