cuba
Foto: @MarcosRguez / El embajador Marcos Fermín Rodríguez Costa afirmó que se busca apoyar al país  

El embajador de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa, aseguró que la llegada de médicos cubanos a la región de La Montaña en Guerrero es para apoyar al país.

En una conferencia en la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) sobre los 127 años de la caída en combate del prócer cubano, José Martí, destacó la participación de ese país en la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:   En Cuba avalan ley más dura

“Recuerdo con mucho cariño y creo que fue reconocido por muchos mexicanos la presencia de los médicos cubanos durante la pandemia y realmente fue una cantidad impresionante de médicos cubanos que participaron en aquella tarea tan linda y solidaria, porque Cuba quiere ayudar en ese sentido”, expresó.

El embajador agradeció la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, y resaltó que los médicos que envíe La Habana deben respaldar las intenciones del mandatario federal.

OBJETIVO

Rodríguez Costa indicó que también se busca que los médicos mexicanos vayan a Cuba a especializarse, mientras que los médicos cubanos ocupen la función de docentes en beneficio de ambas partes.

TE PUEDE INTERESAR:   Alivia Estados Unidos restricciones a Cuba

“Hay que tener la posibilidad de que los médicos mexicanos vayan a Cuba a especializarse, sino también que médicos cubanos vengan en su doble condición de docentes para poder ayudar a la formación de los médicos mexicanos, pero también de forma asistencial”, abundó.

Respecto a la pandemia, indicó que 97% de la población cubana ya se encuentra vacunada y destacó la inoculación de niños mayores de dos años.

La semana pasada, luego de la polémica que ha generado esta contratación, el presidente López Obrador afirmó que el 24 de mayo dará a conocer las plazas disponibles para personal de salud en México; y reiteró que no se dará ni un paso atrás en el plan de traer a médicos cubanos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, actualizado el martes pasado, hay un total de 135 mil 46 médicos especialistas certificados, lo que significa una tasa de 107.2 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, las naciones, que integran la OCDE, tienen un promedio de 320, por lo que México se encuentra 68% debajo de esa cifra.

 

LEG