Diez meses después de masivas protestas que estremecieron a Cuba, el Parlamento aprobó por unanimidad un nuevo Código Penal, considerado un contundente disuasivo a la repetición de esos hechos y garantía para el actual régimen socialista.

La nueva ley tipifica como delitos los hechos “más graves y lesivos para la sociedad” y protege “los intereses del Estado y del pueblo”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, al presentarlo al pleno.

TE PUEDE INTERESAR: México y Cuba: 120 años de historia

Los días 11 y 12 de julio de 2021, miles de personas protagonizaron en 50 ciudades las mayores protestas contra el gobierno del Partido Comunista en 60 años, que dejaron un muerto y centenares de detenidos.

La reforma se dio a conocer un día después que cuatro jóvenes menores de 20 años que habían sido condenados en Cuba por su participación en dichas protestas fueran excarcelados, confirmaron fuentes opositoras.

TE PUEDE INTERESAR:   Firman México y Cuba acuerdo de cooperación en Salud

Según Ferro, la nueva ley protege los intereses individuales de las personas, como garantía de la estabilidad de la nación, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana.

El nuevo Código sustituye al de 1997 y complementa a la Constitución de 2019, junto a la Ley de Amparo de derechos constitucionales y el Código de Ejecución Penal, lo que sería sometido a votación en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, iniciada el viernes, y que se extendería hasta hoy, lunes.

Para el jurista cubano Harold Bertod, radicado en España, “el Código Penal amplia el catálogo de conductas delictivas relacionadas con el orden constitucional para confirmar una realidad del sistema político: no hay lugar para alternativas en el ámbito político, y el derecho de manifestación”.

La nueva ley mantiene la pena de muerte “con carácter excepcional”, en 23 delitos, y la suprime en cuatro respecto al código anterior.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG