CUBA
Foto: AFP / Antony Blinken agrega que apoyarán a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas hacia la isla  

La Administración de Joe Biden en Estados Unidos anunció medidas en apoyo a la movilidad de los cubanos “brindándoles herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión de su gobierno”.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que se restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, en inglés) y se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, “haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de migración”.

“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, agrega el texto.

Adelanta que se fomentará el crecimiento del sector privado de Cuba, apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EU.

El documento del Departamento, a cargo de Antony Blinken, agrega que apoyarán a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas hacia la isla: “Eliminaremos el tope de remesas familiares de mil dólares por trimestre y apoyaremos las remesas de donaciones a empresarios cubanos, ambos con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios”.

Al respecto, la cancillería cubana calificó las medidas de positivas, pero limitadas.

“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo ni las medidas principales de cerco económico tomadas por (el expresidente Donald) Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, respondió la dependencia a cargo de Bruno Rodríguez.

Argumenta que es un paso limitado, pero hacia una dirección correcta, y es que, añade, no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

“Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen”, sentenció el funcionario cubano.

LEG