Foto:Captura de pantalla| Los jóvenes reivindican en Cannes la "libertad de crear" con TikTok
Foto:Captura de pantalla| Los jóvenes reivindican en Cannes la "libertad de crear" con TikTok  

Los videos cortos de TikTok representan la “libertad de crear” sin necesidad de dinero y la posibilidad de inventar una “nueva gramática visual” con planos verticales, creen los jóvenes que emplean esa popular aplicación, asociada a esta edición del Festival de Cannes.

Por primera vez, la plataforma lanzó un concurso de películas cortas, para dar visibilidad a creaciones “mucho mejor construidas de lo que (los tiktokeros) hacen habitualmente” explica Angèle Diabang, cineasta senegalesa, miembro del jurado del #TikTokShortfilm, que entregó sus premios el viernes.

Claudia Cochet, actriz francesa de 34 años y tiktokera asidua, logró el premio “al mejor guión” para una obra de tres minutos, “Princesse moderne”.

Te podría interesar: 7 sitios increíbles que están en Insurgentes Sur

Actriz de teatro, Cochet descubrió la plataforma china en 2020, cuando no podía actuar a causa del confinamiento.

“Actualmente cuelgo un video casi cada día, escenas de la vida diaria con tendencia a lo fantástico. Tengo 250.000 abonados”, explica a la AFP.

“TikTok me ofrece una libertad de creación y una audiencia” y ello “me da confianza para hacer cosas por mi cuenta”.

Para el concurso #TikTokShortfilm, esta creadora quiso abordar un tema grave, que no casa en principio con el tono lúdico de la plataforma: la violencia contra las mujeres.

Excepcionalmente, la actriz empuñó una cámara 16K. Su creación no muestra ninguna violencia física, y hay pocas palabras, pero en cambio hay muchas señales del malestar y la emoción en torno a una chica maltratada que acaba por cometer algo irreparable para defenderse.

@claudia_cochet

Princesse moderne 👑 #TikTokShortFilm

♬ son original – Claudia Cochet

“Cuando eres víctima de violencia conyugal no te atreves a decirlo, pero lo puedes mostrar” explica Cochet.

“Nueva gramática visual”:

“Uno puede pensar que tres minutos es corto, pero hemos intentado realmente juzgarlos como películas de 120 minutos” explicó Camille Ducellier, directora francesa, miembro del jurado, durante la entrega de premios.

El formato vertical que impone TikTok “permite reinventar toda una nueva gramática visual”, asegura.

“Este encuadre no es solamente algo que identifica al teléfono móvil, sino también alude a una ventana, a una puerta, y de golpe se acerca a la pintura”.

Eric Garandeau, director de TikTok France, que ideó el concurso, aseguró que “decenas de miles de creadores” de 44 países participaron.

TikTok, asegura, “nos hace volver a los orígenes del cine”.

“El cine en la actualidad es a veces un poco ‘obeso’ y TikTok ofrece una alternativa más corta y una experiencia más intensa”, estima.

Te podría interesar: Dinosaurios robóticos en la ciudad: Ven a viajar a 65 millones de años en el pasado

El esloveno Matej Rimanic, que se llevó el Gran Premio, hace un guiño a esas primeras creaciones de la historia del cine con una historia de amor en blanco y negro, en la que dos veinteañeros se mandan mensajes mediante aviones de papel.

El jurado de este primer premio era heterogéneo, desde Khaby Lame, que según la plataforma es la segunda persona con más seguidores del mundo, al cineasta francocamboyano Rithy Panh, presidente del jurado.

Rithy Pahn sorprendió en Cannes al presentar su dimisión, aludiendo a “presiones” de la plataforma sobre la elección del jurado. Horas después, justo antes de la entrega de premios, anunció que volvía a formar parte del panel de jueces, que a su juicio “volvió a ser soberano”.

 

KA