MIGRACIÓN
Foto: AFP / Ante el sostenido aumento de la migración en el mundo, Naciones Unidas lanzó un llamado desde el pleno de su Asamblea General para cambiar el enfoque con el que se atiende el problema  

Ante el sostenido aumento de la migración en el mundo, Naciones Unidas lanzó un llamado desde el pleno de su Asamblea General para cambiar el enfoque con el que se atiende el problema: protección a viajeros, ampliación de rutas y regulación de los canales que hoy aprovechan los “coyotes”.

Los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) arrojan que, en 2020, había en el mundo unos 281 millones de migrantes (personas viviendo en un país donde no nacieron), cifra equivalente al 3.6% de la población mundial, y número que se ha triplicado en cinco décadas.

TE PUEDE INTERESAR:   Migrantes extrangulan a la carretera panamericana

Como un ejemplo cercano, este mes de abril las detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos rompieron récord histórico. La Patrulla Fronteriza reportó 234 mil 088 aprehensiones en un mes, un promedio de 7 mil 800 extranjeros cada día en la frontera sur.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, delineó ayer ante el pleno de la Asamblea General de la ONU los principios sugeridos para atender esta crisis latente, de mayor volumen en Europa y Asia.

“Los Derechos Humanos son un valor absoluto: se aplican a todos, sin importar si estamos en movimiento o no, si ese movimiento es forzado o voluntario, o si está autorizado formalmente o no”, apuntó en primera instancia durante el Foro de Revisión de la Migración Internacional.

TE PUEDE INTERESAR:   Destacan potencial de migrantes capacitados

Luego llamó a regular mejor las rutas de flujo, pues muchos de ellos son aprovechados por los llamados “coyotes”, que organizan los pasos clandestinos a pesar de los riesgos fatales. “Debemos hacer más para evitar la pérdida de vidas como un imperativo humanitario y una obligación moral y legal (…) la migración no regulada es el cruel reino de los traficantes”.

Guterres pugnó por ampliar y diversificar los canales de migración, pero basados en el respeto a los Derechos Humanos, un enfoque que, además, ayudaría a resolver la escasez de trabajadores en algunos mercados laborales y permitiría avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Infografía: Xavier Rodríguez

DESPLAZADOS ROMPEN RÉCORD

En 2021 se registró un récord de 59.1 millones de personas desplazadas dentro de sus países de origen, cuatro millones más que en 2020, señaló este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los desplazados viven en 141 países y territorios, y durante los últimos 15 años han sido principalmente los desastres naturales los que provocaron su desplazamiento (23.7 millones en 2021); mientras que las mudanzas por violencia y conflictos ocupan el segundo lugar (14.4 millones en el mismo año).

Rescata el Ocean Viking a 158 balseros

El barco Ocean Viking, fletado por la agrupación humanitaria SOS Méditerranée, socorrió ayer a 158 migrantes frente a las costas de Libia, que se encontraban en dos embarcaciones neumáticas “no aptas para la navegación”, anunció en un comunicado. En el grupo se hallaban seis mujeres embarazadas y varios niños, entre ellos un bebé de tres meses, y un hombre herido. Según los primeros testimonios, pasaron nueve horas en el mar y muchos estaban exhaustos, difundió la ONG, cuya sede está en Francia. El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo.

LEG