migrantes
Foto: Cuartoscuro / Migrantes de la séptima caravana obstruyeron la carretera que comunica a México con Guatemala, lo que generó un severo caos vehicular  

Alrededor de 200 migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia y de Centroamérica bloquearon la carretera Panamericana a la altura del ejido Álvaro Obregón, del municipio de Tapachula, Chiapas, en demanda de que el gobierno federal les otorgue documentos que les permitan cruzar el país, rumbo a la frontera con Estados Unidos, sin ser molestados por las autoridades migratorias.

TE PUEDE INTERESAR:   Destacan potencial de migrantes capacitados

Hasta en tres ocasiones migrantes de la séptima caravana obstruyeron la carretera que comunica a México con Guatemala, lo que generó un severo caos vehicular. Finalmente, aceptaron la propuesta del Grupo de Protección al Migrante para ser trasladados a la capital chiapaneca a fin de que pudieran tramitar documentos que demuestran su estancia legal en nuestro país y para que pudieran continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos.

El grupo de extranjeros partió en carvana la noche del lunes, y avanzaron unos 15 kilómetros sobre la autopista que conecta Tapachula con Arriaga. Ante la indiferencia gubernamental a sus reclamos decidieron bloquear la vía por dos horas, pero debido a la intensa lluvia que caía, se retiraron al deportivo de la comunidad donde pasaron la noche.

Por la mañana, y sin que hubiera una respuesta de las autoridades, los migrantes decidieron volver a interrumpir el tráfico.

Decenas de camiones cargados con productos perecederos, autobuses con turistas y trabajadores que necesitaban pasar fueron retenidos por más de dos horas la mañana del martes. Incluso hubo connatos de pelea entre los extranjeros y los automovilistas atrapados por el bloqueo, quienes se armaron con palos para retirar a los manifestantes.

Luego de minutos de tensión y ante la oferta de regresar a Tapachula para que se les entregaran los documentos migratorio, determinaron levantar el bloqueo y permitir el paso sobre la carretera Panamericana.

LEG