Museos
Foto: Arturo Romero | Es miércoles de noche de museos y las actividades de esta ocasión se mezclan con las del día internacional de los museos  

Conferencias, visitas gratuitas, conciertos y otras actividades invadieron distintos museos de la Ciudad de México por el día Internacional del Museo.

Es miércoles de noche de museos y las actividades de esta ocasión se mezclan con las del día internacional de los museos. Siendo la segunda ciudad con más museos del mundo, la CDMX está de fiesta pues varios recintos mantienen actividades especiales.

Te podría interesar: Comerciantes de Polanco exigen a la alcaldía de Miguel Hidalgo inclusión, y no clasismo

Desde recitales en el palacio de bellas artes, hasta visitas especiales en el museo de la Revolución Mexicana, hubo de todo en esta tarde dedicada a la cultura.

En el caso del monumento a la Revolución la cita comenzó a las 17:00 cuando el colectivo El Arce presentó el libro Palabras Cautivas, fruto de un taller de dramaturgia en el que participaron mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Los motores se calentaron con lecturas dramatizadas de la antología antes de sumergirse en una travesía por el periodo histórico que trajo a México a la modernidad.

“Creo que es necesario acudir a estos eventos, porque sé que vivimos en una de las ciudades con más museos del mundo y muchas veces no les hacemos caso. Esta es una gran oportunidad de acercarnos a ellos”, menciona Julia, quien recorre ceremoniosamente las salas mientras la guía, vestida de adelita por la ocasión especial, recrea escenas que evocan imágenes cercanas por los libros y murales, pero distantes de nosotros.

Te podría interesar: Aprehenden a señalados de estafar a turistas en Chapultepec

“Deberían hacer más actividades así, porque nos acercan a nuestro patrimonio cultural y a nuestra historia. Muchas veces no sabemos ni de donde vinimos”, expresa Rogelio, quien asegura que esto también ayudaría a mejorar nuestra situación actual.

Y aunque la celebración acabó antes de media noche, algunos tienen un itinerario planeado como Ana y su pareja que después de esta primera parada planean hacer más escalas: “Queremos ir a Bellas Artes y si nos da tiempo, lanzarnos al Kaluz, porque nos queda cerca”, y para quienes no pudieron festejar hoy, el Instituto de la Juventud dará bandera de salida al Gran Prix de Museos del 19 al 22 de mayo para alargar la celebración y darle un toque de emoción a las visitas.

LEO