aranceles
Foto: Freepik / La medida no elimina la obligación de que las mercancías cumplan con regulaciones no arancelarias  

El impacto de la estrategia de aranceles cero a la importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos que forman parte del consumo de las familias mexicanas, es una medida complementaria y será menos drástica de lo esperado, pues solamente estará beneficiando a los productos originarios de países con los que México no tiene acuerdo comercial, de acuerdo con la coordinadora de Comercio Exterior en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ana Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR:   Baja de aranceles debe ser permanente: IP

El más reciente decreto para la exención temporal del pago de arancel de importación a productos de la canasta básica e insumos estratégicos que forman parte del plan antiinflacionario del Gobierno federal, es una medida complementaria que México ya aplica a bienes de importación, dado nuestro país tiene tratados comerciales con otras naciones en cuyos beneficios ya implican la eliminación o reducción del impuesto a productos extranjeros.

Si bien, el decreto se interpreta como una medida que impactará en la disminución en el precio final que pagarán los consumidores en los alimentos, la limitación reside en que en el mercado nacional ya circula una gran cantidad de productos exentos del arancel cero a la importación, mermando la trascendencia de la estrategia antiinflacionaria.

“Ya hay países que tenían tasa cero de arancel, entonces, esas importaciones se quedan prácticamente igual y sólo abaratamos la importación de productos que vienen de otros países que no tenían aranceles reducidos antes del día de hoy”, indicó Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR: Publican decreto para exentar aranceles a alimentos

Explicó que la exención del arancel refiere a una reducción en el costo de la importación de productos externos de otros países, y con ello, aumentando la oferta de alimentos en México, coadyuvando a más competencia y la estabilización –o inclusive la reducción– de precios.

No obstante, aclaró que no será una medida de efecto inmediato ni drástica debido a la presión inflacionaria que se observa en todos los países.

De acuerdo con el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los productos de la canasta básica que estarán libres de arancel a la importación son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Y como parte complementaria, también el Gobierno federal también consideró necesario exentar temporalmente del impuesto a la importación a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallina, por considerarse que forman parte del consumo de los mexicanos.

En el DOF se precisó que el decreto entrará en vigor a partir del martes 17 de mayo y estará vigente por un año, es decir, hasta el quinto mes de 2023, con posibilidad de extenderse por un periodo igual hasta 2024.

El decreto especifica que con estas medidas no se releva a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente aquellas relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario.

 

LEG