Hoy se publicó el decreto por el que se exentan de aranceles 21 productos de la canasta básica.
Foto: Cuartoscuro. Hoy se publicó el decreto por el que se exentan de aranceles 21 productos de la canasta básica.  

Como parte del plan antiinflacionario que presentó hace unas semanas el Gobierno federal, hoy se publicó el decreto por el que se exenta del pago de arancel de importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos que forman parte del consumo de las familias mexicanas.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados… que forman parte de la canasta básica e insumos”, se lee en la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el decreto, se detalla que los productos de la canasta básica que estarán libres del arancel a la importación son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Te podría interesar:  Una mujer en El Salvador arriesga 30 años de cárcel por aborto

Y como parte complementaria, también el Gobierno federal también consideró necesario exentar temporalmente del impuesto a la importación a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallina, por considerarse que forman parte del consumo de los mexicanos.

En el decreto se precisó que, aunque se exenta el pago de aranceles, los importadores deben de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

El decreto entrará en vigor a partir del martes 17 de mayo y estará vigente por un año, con posibilidad de extenderse por un periodo igual.

LV