UCRANIA
Foto: AFP / Personas ucranianas se tatúan diseños o mensajes nacionalistas como apoyo. Los pagos son donados al ejército  

El presidente Vladímir Putin dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherirse a la OTAN como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

“No es una amenaza directa para nosotros (…) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

TE PUEDE INTERESAR: Finlandia cerca de OTAN; Rusia amenaza

Esta alianza, liderada por Moscú, agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

“Esto es un problema que se crea artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos”, dijo el mandatario ruso, que agregó que la OTAN se ha convertido en el “instrumento de política exterior de un solo país”. Y agregó que “esto exacerba una situación internacional que ya era difícil”.

Y es que Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio de rumbo de su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, como defensa ante el temor de una agresión de Rusia, tras la invasión de Moscú a Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Siempre sí! OTAN engrosará sus filas

Finlandia anunció el domingo su intención de integrar la OTAN y Suecia confirmó ayer que solicitará su adhesión a la misma, ratificando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica.

RESPALDO OCCIDENTAL

Suecia y Finlandia deben integrarse en la OTAN “lo antes posible” y “su adhesión reforzará la seguridad colectiva de Europa”, declaró el lunes la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

“El Reino Unido apoya firmemente las solicitudes de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. Deben integrarse en la Alianza lo antes posible, su ingreso reforzará la seguridad colectiva de Europa”, detalló Truss.

La ministra explicó que el Reino Unido “espera trabajar con ellos como nuevos aliados de la OTAN y está dispuesto a ofrecerles toda nuestra ayuda durante el proceso de adhesión”.

Francia, en tanto, “estará al lado de Finlandia y Suecia” en caso de agresión, difundió por su parte la presidencia francesa, después de que ambos países anunciaran su adhesión a la OTAN.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Civiles se aferran a vida en hogares

“Creo que la gente no entiende del todo la situación (…) Tenemos que esquivar los bombardeos y atravesar zonas muy peligrosas para llegar hasta ellos, alimentarlos e intentar evacuarlos”, explica Viktor Levchenko, un policía que intentó convencer a una madre y sus hijos para evacuar Lysychansk, una ciudad en medio del fuego de rusos y defensas ucranianas.

Lysychank es la ciudad gemela de Severodonetsk, la que se convirtió en la capital regional del Donbás desde que las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú tomaron el control de una parte, en 2014.

Ahora, esta ciudad del este está casi totalmente cercada por las tropas rusas. El gobierno ha anunciado ataques de artillería en contra de ambos centros que provocaron incendios en zonas residenciales.

A pesar de los reiterados llamados de las autoridades ucranianas para que se evacue Lysychansk, separada de Severodonetsk por el río Siversky Donets y bombardeada regularmente, los voluntarios que distribuyen alimentos en los refugios estiman que de los 100 mil residentes que había antes de la guerra, unos 20 mil aún tratan de sobrevivir en la ciudad, asediada.

Entre las razones para permanecer están la falta de dinero para empezar una nueva vida y el miedo a perder sus hogares. Pero estas justificaciones no satisfacen a Levchenko.

“Regresaremos mañana y espero verte lista con tus cosas. Estos niños tienen que ser evacuados a un lugar seguro”, le dice Levchenko a la mujer, Angelina Abakumova.

“No cambiaré de opinión. Ahora es peligroso aquí. Luego cambia y se vuelve peligroso en otro lado. ¿De qué sirve ir y venir?”, susurra Abakumova, mientras regresa al refugio.

 

Turquía no respalda ingresos a la Alianza

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el lunes la oposición de su nación frente al ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia, acusándoles de no adoptar una postura clara contra el “terrorismo”.

“Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”, dijo el mandatario en referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos. Los dos países han anunciado oficialmente su intención de ingreso al pacto, pero el país de Erdogan amenaza con bloquear la ampliación acusándolos de albergar a grupos kurdos señalados como terroristas.

 

LEG