OTAN
Foto: AFP / Las negociaciones de paz en Turquía, la intermediación de António Guterres, jefe de la ONU, o la aceptación de más países a la OTAN no ha sido motivo suficiente para detener los ataques a ciudades como Járkov, al noroeste de Ucrania  

Más de 75 años de mantener una tradicional postura al margen de alianzas militares se derrumbaron ayer, cuando el gobierno de Finlandia anunció oficialmente sus intenciones de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una decisión que el país toma ante la amenaza de guerra que pesa sobre Europa desde que Rusia introdujo sus tropas en territorio ucraniano.

Ahora, también países como Suecia se plantean presentar su solicitud de ingreso a la alianza, que ya ha prometido seguir ayudando con armamento al país del presidente Volodímir Zelenski.

TE PUEDE INTERESAR: Finlandia cerca de OTAN; Rusia amenaza

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo ayer el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin. Aunque la solicitud de adhesión aún debe ser ratificada por el parlamento finlandés, esta confirmación provocó la ira de Rusia, el vecino con quien comparten mil 300 kilómetros de frontera.

Si para Finlandia es una decisión histórica, tras casi un siglo con una política de no intervención, para Suecia la decisión contemplaría romper con más de 200 años de neutralidad… un proceso que podría comenzar hoy, cuando la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, comparezca ante el Parlamento del país para confirmar el apoyo con el que cuenta la iniciativa, y finalmente decidir si será presentada. “Una candidatura conjunta con Finlandia es lo mejor para Suecia y su seguridad”, afirmó Andersson.

Una vez que un país toma de la decisión de pedir formar parte del pacto, los miembros deben aceptar por unanimidad y extenderle una invitación. Después, su adhesión dependerá de un examen de acceso durante el cual los aspirantes deben convencer a cada uno de los 30 miembros de la Alianza de cuál sería su aporte.

TE PUEDE INTERESAR: OTAN renueva por un año, mandato de Jens Stoltenberg

Por ahora, la mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de ambas naciones… salvo Turquía, que mantiene reservas.

Mientras se tramiten las solicitudes, la alianza ofrecerá a ambos países garantías provisionales de seguridad.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Infografía: Xavier Rodríguez

Partido oficial en Suecia da luz verde al proceso

El Partido Socialdemócrata, al que pertenece el gobierno sueco, dio su visto bueno este domingo a una candidatura a la OTAN, lo que permitirá que el Ejecutivo presente una petición de adhesión junto con Finlandia.

Durante una reunión extraordinaria, la dirección decidió ayer que la formación va a “colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN”, indicaron los socialdemócratas en un comunicado que manifestaba un giro en su postura.

El partido precisa que se opone a la instalación de bases permanentes de la OTAN y armas nucleares en el territorio sueco, lo que no es exigido para adherir a la alianza.

Una consulta interna reveló las divisiones al interior del partido, con voces críticas que denunciaban especialmente una decisión muy precipitada, para continuar el calendario finlandés.

Pero la autorización de la dirección del partido sigue siendo esperada. La Primera ministra y jefe del partido, Magdalena Andersson, daría una conferencia de prensa al respecto en Estocolmo.

Con el cambio de línea del partido, una clara mayoría a favor de la OTAN está garantizada en el Parlamento.

La derecha ya estaba a favor de adherir a la alianza y la extrema derecha de los Demócratas de Suecia (SD) es favorable si se hace conjuntamente con Finlandia.

La invasión de Ucrania por Rusia llevó a un aumento espectacular en la opinión publica a favor de la OTAN en Suecia y Finlandia.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

Blinken apoya los nuevos ingresos al grupo de 30

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó ayer su confianza en que Suecia y Finlandia se incorporen a la OTAN una vez que lo soliciten formalmente.

“Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente”, declaró Blinken tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza militar en Berlín.

El funcionario dijo estar seguro de que los países miembros alcanzarían un consenso, pues a pesar de que el apoyo es casi generalizado, Turquía mantiene sus reservas.
LEG