UCRANIA
Foto: AFP / El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin  

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión “sin demora” a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será anunciada en principio este domingo.

Rusia reaccionó inmediatamente a la noticia y consideró que será sin duda una amenaza para ella, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo Peskov a la prensa.

La candidatura finlandesa es una consecuencia directa de la guerra en Ucrania y se verá imitada probablemente por una demanda similar de Suecia, esperada en próximos días.

“Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura “sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso sería fluido y rápido”. Como muchos miembros de la OTAN, el canciller alemán Olaf Scholz expresó su “apoyo total” a Finlandia, en tanto que la presidencia de Francia dijo respaldar “plenamente la decisión soberana” de ese país.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Reportan nueva caída en las entregas de gas

Las tensiones geopolíticas por la guerra repercuten de nuevo en las cuestiones energéticas. El gigante del gas ruso Gazprom anunció que dejaba de usar un importante gasoducto polaco, el Yamal-Europa, para sus envíos al Viejo Continente, a raíz de las sanciones occidentales impuestas por su ofensiva en Ucrania. El tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania se redujo en un tercio el jueves y la firma achacó esa caída al operador del oleoducto en Ucrania… que a su vez acusa a Rusia. La fuerte dependencia de la Unión Europea de la energía rusa impide por ahora que las sanciones contra Rusia incluyan las importaciones de petróleo y gas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG