DEBANHI
Foto: AFP / La SSPC busca a varios sujetos que estarían implicados en la muerte de la joven  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció ayer que se realizan diversas acciones técnicas y de inteligencia para ubicar a sujetos que podrían estar vinculados en tiempo y lugar con la desaparición y muerte de Debanhi Escobar.

TE PUEDE INTERESAR:   Tenemos una disminución en feminicidios: AMLO

En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que se reclasificó el delito de desaparición a feminicidio e indicó que se estrechó la colaboración con la Fiscalía Especializada de la entidad para agotar hasta el último punto la línea de investigación en la muerte de la joven.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en lo que va del año 56 mujeres han sido asesinadas, 42 en feminicidios, además de que se reporta la desaparición de unas 300, de las cuales 90% fueron localizadas.

Refuta la Fiscalía

Sin embargo, la FGJE informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios tipificó el caso con ese delito desde el pasado 22 de abril, un día después de que fue localizado el cuerpo de la chica en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo.

TE PUEDE INTERESAR: Exige Zaldívar frenar impunidad en feminicidios

Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo desconocer quiénes son las personas que investiga la SSPC y podrían estar involucrados en el caso de su hija; sin embargo, comentó en entrevista a medios locales, que ello le genera confianza respecto a que no se le ha dado carpetazo al asunto.

En tanto, colectivos feministas convocaron a una manifestación hoy a las afueras del palacio de Gobierno de NL para exigir justicia y frenar la violencia hacia las mujeres, en el marco de la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CITA:

Se repiten la indolencia y poca capacidad para investigar, la criminalización de las víctimas y el riesgo de impunidad”

Valeria Moscoso
Especialista en trabajo psicosocial

 

LEG