La SCJN entregó al Senado una iniciativa de ley para prevenir, investigar y reparar el feminicidio.
Foto: Archivo | El presidente de la Suprema Corte acusó que hay responsabilidad de las fiscalías de los estados  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, urgió a los gobiernos frenar la impunidad en la que permanecen la mayoría de feminicidios que se cometen en el país.

Al participar en la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alertó que en el país se matan a 10 mujeres al día y las que están en condiciones de pobreza, dijo, desaparecen sin que pase nada.

Te podría interesar: Van mil 133 sanciones a automovilistas por contingencia ambiental

“Estamos en un país donde matan en promedio a 10 mujeres al día, estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. Esta es una realidad que no podemos seguir permitiendo”, señaló.

El presidente de la Suprema Corte acusó que hay responsabilidad de las fiscalías de los estados en que la mayoría de feminicidios queden impunes, pues la mayoría de carpetas de investigación se integran de forma incorrecta.

Admitió que persiste la impunidad en la mayoría de asesinatos de mujeres, porque “los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría, casi insignificante”.

Te podría interesar: Gobierno y empresarios de México buscan domar inflación, pero ciudadanos desconfían

Ante ese escenario, pidió hacer un “esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas, ni una más”.

Señaló que “Más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas. Todas y todos tenemos una responsabilidad, cada uno de nosotros en el ámbito de nuestra competencia, pero también la sociedad para generar una inercia para que esto cambie”.

OH