Debanhi
Foto: Cuartoscuro / archivo / Una investigación de El País contradice la versión de las autoridades, quienes aseguran que la joven cayó a una cisterna y murió ahogada  

Una evaluación independiente a la necropsia solicitada por la familia de Debanhi Escobar revela que la joven de 18 años de edad fue asesinada y sufrió violencia sexual antes de morir.

Las conclusiones de este informe forense fueron reveladas por el periódico El País, quien tuvo acceso a la necropsia que descarta la principal línea de investigación ofrecida por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León: que Debanhi murió a causa de un accidente tras caer en una cisterna.

TE PUEDE INTERESAR:   Encuentran identificación de Debanhi en Monterrey

La joven desapareció el 9 de abril y su cadáver fue encontrado casi dos semanas después en la cisterna del motel Nueva Castilla, en las inmediaciones de Monterrey. Incluso, el coordinador del Servicio Médico Forense de NL, Eduardo Villagómez Jasso, informó que Debanhi había caído “viva a la cisterna (….) cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva, y había oportunidad de reaccionar”.Sin embargo, este dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente.

El texto difundido ayer por El País indica que “fue golpeada varias veces con un ‘agente contundente’ en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. “Se trata de una muerte violenta homicida” e incluso menciona que hay “huellas de una relación sexual violenta”.

Destacan que no murió ahogada porque no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios. Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

TE PUEDE INTERESAR:   Papá de Debanhi denuncia amenazas de muerte

La publicación menciona que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual y que no se mencionó en la primera autopsia ni la independediente, a pesar de que la fiscalía estatal contaba con el documento desde el 2 de mayo.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

Tanto la primera como la segunda necropsia coinciden que la causa de la muerte fue por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”.

La lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo. Pero la segunda autopsia va más allá.

Sin embargo, en la revisión se detalla que no fue solo una, sino que hubo lesiones en ambos lados del cráneo, en los párpados, nariz, labios y oreja.

Padre responde a filtración

Mario Salazar, el padre de Debanhi, difundió ayer un video donde habla sobre la filtración de la autopsia independiente, la cual le confió a la fiscalía estatal y que se difundió ayer en diversos medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR:   Debanhi no se cayó sola, dice Mario Escobar

Detalló que el dictamen se lo confió a la fiscalía neoleonesa y aunque aplaudió la difusión del documento, criticó la presión recibida por una conductora de televisión.

Tras comentar que ya no tiene miedo y que no confía en la fiscalía, exigió que se haga una limpieza en la fiscalía, “porque filtraron esa información”, incluso pidió ampliar la investigación contra la comunicadora.

El estudio que mandó a hacer, dijo, cuenta con protocolos concernientes a feminicidio e incluyen ADN, toxicología, semen y alcohol, los cuales no se incluyeron en el que difundieron oficialmente las autoridades.

“Quiero que caiga más gente”, sentenció.

Además, mencionó que hoy hablará y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitará acabar con la corrupción.

Y es que tras solicitar una reunión con el Ejecutivo, AMLO respondió que sí. “Si van a la reunión, con mucho gusto los recibimos”.

El presidente tiene hoy una gira por Nuevo León, desde donde ofrecerá su conferencia mañananera.

 

LEG