desaparecidos
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con el reporte, el mayor número de mujeres desaparecidas se ubica en el rango de edad que va de 15 a 19 años  

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se recibieron 17 mil 467 reportes de personas cuyo paradero no ha sido posible determinarlo; de ese total, 7 mil 965 fueron encontradas, (7 mil 356 con vida y 609 habían fallecido), otras 9 mil 502 personas se mantienen en calidad de desaparecidas, 35 % más que los reportes recibidos el informe anterior.

TE PUEDE INTERESAR:   Madres de desaparecidos sin nada que celebrar

En tanto, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, es decir el año previo, las autoridades recibieron 13 mil 703 reportes de personas desaparecidas o No localizadas. En ese año de referencia 6 mil 151 personas se mantienen con un estatus de desaparecidas o no localizadas y 7 mil 552 ya fueron encontradas.

De acuerdo con el Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de Búsqueda llevó a cabo entre abril de 2021 y marzo de este año, mil 277 jornadas de búsqueda en campo, las cuales se desarrollaron en 228 municipios de 27 entidades federativas, y en las que actuaron en coordinación, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como con familiares de las personas desaparecidas.

Mientras que un año antes, se llevaron a cabo 684 jornadas de búsqueda, en las que las autoridades lograron el hallazgo de 417 fosas clandestinas, en las que se localizaron 939 cuerpos y restos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:   Van a la Basílica para pedir por sus hijos desaparecidos

Del total de personas no localizadas entre abril de 2021 y marzo de 2022, se tomó conocimiento de mil 924 casos en que las víctimas son niñas, niños y adolescentes (58.71% de ese total son mujeres y 41.29% son hombres).

De acuerdo con el reporte, el mayor número de mujeres desaparecidas se ubica en el rango de edad que va de 15 a 19 años.

El documento refiere que a través del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales fue posible obtener 317 perfiles genéticos de diversos análisis de indicios y muestras tomados a cuerpos y restos humanos, los cuales fueron hallados en las diferentes fosas clandestinas ubicadas en todo el territorio nacional.

Gracias a este tipo de pruebas, en las que se tomaron 393 muestras genéticas a cadáveres, se logró identificar a 11 personas del sexo masculino y una vez concluídos los trámites fueron entregados a sus familiares.

En apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas durante abril de 2021 a marzo de 2022, la Guardia Nacional también realizó 56 operativos con 487 acciones de búsqueda en campo y 66 vuelos de drones; donde participaron fiscalías de 15 entidades de la República.

INM apoyará búsqueda de Centroamericanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó abrir los archivos del Registro Nacional Migratorio para que pueda ser consultado por las y los integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas, con el objetivo de que “puedan verificar si existe registro de alguno de sus familiares desaparecidos”.

El director del INM, Francisco Garduño señaló que también permitirá que revisen los expedientes de su personal para que las mujeres puedan señalar si algún servidor público las extorsionó.

El funcionario dio a conocer que se renovarán las tarjetas humanitarias de quienes integran la caravana y se actualizará con las mujeres que deseen sumarse.

En los casos en que se detecte a migrantes en algún penal del país, recibirán apoyo para obtener su libertad y para el retorno asistido. La Caravana de Madres Centroamericanas aglutina a mujeres provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

LEG