desaparecidos
Foto: Gabriela Esquivel / Esperanza Cano, proveniente de Honduras, es una de las casi 50 madres que visitaron el Templo Mariano. Hace 16 años, ella perdió a su hija Ayami Carolina Díaz Cano  

Con los pies molidos, como dijeron algunas mamás, integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas se dieron cita en la Basílica de Guadalupe, para pedir por sus hijos desaparecidos.

Cerca de las nueve de la mañana de este domingo, un grupo de peregrinas llegó al recinto católico más importante de América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban protección para familias de desaparecidos

Aunque ayer se darían un espacio para visitar algunos lugares emblemáticos de la Ciudad de México, las madres de migrantes desaparecidos decidieron ir al Templo Mariano, pues quien carga con el pesar de un hijo ausente nunca descansa.

Esperanza Cano, proveniente de Honduras, es una de las casi 50 madres que visitaron el Templo Mariano. Hace 16 años, ella perdió a su hija Ayami Carolina Díaz Cano.

“Ella no era migrante. Fueron dos mexicanos los que la sacaron del país. No fue un secuestro, fue un engaño. Uno la pasó por Guatemala, otro la esperaba aquí. Son dos hermanos”, relató la mujer, quien sospecha que su hija fue víctima del delito de trata de personas.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan al doble los desaparecidos en últimos 3 años

Desde entonces, Esperanza ha sostenido una lucha incansable por volver a ver a su hija. Cuando se le preguntó cómo describiría esta travesía, ella sólo respondió: “triste”.

CAMINO DE MUERTE

“Los gobiernos de ahora se han portado tan mal con nosotros. Los migrantes no somos asesinos, estamos buscando una vida mejor”, reclamó Esperanza, quien aclaró que México no les interesa como destino, sino llegar a Estados Unidos para cumplir el sueño de tener una vida digna. Sin embargo, lamentó que lo que encuentran en su camino es sólo “muerte y hambre”.

La mujer dijo que únicamente espera mayor apoyo de las autoridades mexicanas para poder ver a su hija de nuevo, así como ayuda para todos aquellos que se han perdido en el camino.
“He venido con el corazón destrozado. ¿Cuánto camino es necesario para venir y morir aquí de hambre, de frío, de calor?”, cuestionó la madre mientras acusaba que nadie ve ni se interesa por el viacrucis de los migrantes centroamericanos.

Esperanza advirtió que cada una de las integrantes de la caravana tiene una historia similar, un hijo o hija por el que luchan y claman para volver a ver, mas no están por gusto propio en nuestro país.

Y aunque ayer fue su día de descanso, antes de marchar junto con madres mexicanas a otras ciudades del país el próximo martes, estas mujeres centroamericanas llegaron a la Basílica para pedir por los seres queridos que les faltan.

FRASE:
“Ella no era migrante. Fueron dos mexicanos los que la sacaron del país. No fue un secuestro, fue un engaño. Uno la pasó por Guatemala, otro la esperaba aquí”
Esperanza Cano
Madre de Ayami Carolina

Nace la glorieta de los y las desaparecidas

Un grupo de @Hijos_México instaló un monumento en la Glorieta de la Palma en honor a los desaparecidos del país, “como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares”.

El espacio –detallaron– funcionará como un dispositivo para recordar a las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, pero también en el que los familiares de los desaparecidos y el resto de la sociedad puedan usar para que la memoria persista.

La glorieta pretende dimensionar el problema de las desapariciones, para que quienes transiten por ahí vean “que nos han arrebatado nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda”.

LEG