2020 crónica de una pandemia
Foto: Especial / "2020 Crónica de una pandemia" estará abierta al público hasta el 27 de junio de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas  

Si bien el Museo Interactivo de Economía (MIDE) es conocido por exhibir exposiciones sobre finanzas y desarrollo sustentable, por primera vez trajo a sus instalaciones una galería fotográfica titulada 2020, crónica de una pandemia, un relato visual con el que Santiago Arau y otros artistas mexicanos muestran cómo se vivió desde distintas caras y frentes de batalla el 2020 en la Ciudad de México, año que trastocó la vida de todo el mundo por la aparición del Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:   50% de la fuerza trabajadora sufre alguna enfermedad crónica: IMSS

La muestra de más de 80 fotografías, material audiovisual y elementos interactivos se divide en distintas salas. Una de ellas se llama Antes de la pandemia y abarca esos días cuando nadie se imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir. Comienza con una imagen del Vive Latino 2020, el cual se llevó a cabo justo unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la contingencia por Covid-19.

Confinamiento es el segundo apartado de la exhibición, misma que abarca esos meses en que algunos se resguardaron en casa y otros salieron a trabajar a pesar del miedo y la incertidumbre.

Por otra parte, Virus manifiesta cómo una enfermedad que parecía de ciencia ficción causó que los hospitales colapsaran. Entre los médicos, enfermeras y enfermeros se intercambiaban sólo miradas de temor, pues el resto de sus expresiones faciales quedaba bajo cubrebocas, mientras que se observaba el gran cansancio en los rostros.

TE PUEDE INTERESAR:   Más de la mitad de recursos de Salud, atienden enfermedades crónicas no transmisibles: Ssa

Mientras que la sala Consumo de pandemia retrata las toneladas de basura conformadas por millones de mascarillas, restos de materiales médicos y desechos que resultan de estar más tiempo en casa. ¿Pero qué sucede con todos esos residuos, a dónde van a parar y sobre todo, a dónde va a parar el futuro del medio ambiente?

La lucha continúa es otro apartado donde se muestran fotos de personas que a un año de la aparición del virus, lograron salir por las mismas puertas por donde entraron desfalleciendo a diversos hospitales, encontrándose emotivamente con sus seres más queridos.

Personal médico es una sección conmovedora porque exhibe retratos de aquellas guerreras y guerreros que se enfrentaron cara a cara con el virus y todavía mostraban una sonrisa a pesar de ver fallecer a tantos pacientes, aunque la angustia acechaba sus pensamientos.

Finalmente, las cinco fotos ganadoras del concurso La vida contenida, la cotidianidad durante la pandemia organizado anteriormente por el MIDE y que tuvo como jurado a Santiago Arau, complementan el relato visual, provocando un diálogo y reflexión en torno a las distintas maneras en que las personas afrontaron la contingencia desde su hogar, o incluso, desde las calles.

“Con el fin de enriquecer la experiencia en el ámbito digital creamos un micrositio (con actividades complementarias y talleres virtuales), el cual se encuentra activo y donde además encontrarán un cupón para tener un descuento especial para acceder a la muestra, comentó en entrevista con 24 HORAS el coordinador de medios y relaciones públicas del MIDE, Rafael Chontal Flores. Link de la página web: https://arau2020.midedigital.museum/.

“2020 Crónica de una pandemia” estará abierta al público hasta el 27 de junio de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados y domingos el museo tiene una promoción especial Madrugadores MIDE: si visitas el recinto entre 11:00 y 12:00 horas obtendrás una entrada 2×1.

¿Te lo vas a perder?

El MIDE tiene para los lectores de 24 HORAS, cinco cortesías dobles para visitar este recinto y la exhibición 2020 Crónica de una pandemia a los primeros en mandar un WhatsApp con el mensaje: “ALTA-VIDA+” al 55 7945 4417, serán los ganadores…

 

LEG