Salud
Foto: Cuartoscuo | El secretario de Salud, reconoció la necesidad de implementar y operar una estrategia nacional que haga frente al creciente problema de la enfermedad renal crónica.  

En la actualidad la Secretaría de Salud (Ssa) invierte más de la mitad de sus recursos en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la enfermedad renal crónica, lo que representa un problema mayor que puede generar grandes problemas al sector, advirtió el titular de esa dependencia, Jorge Alcocer.

“Si no disminuimos el número de pacientes con esta enfermedad que llega a etapas tardías, el impacto tanto por gastos de atención como por pérdida de años de vida saludable pondrá en grandes problemas a nuestro sector”, refirió el encargado de la política de Salud del gobierno federal.

Te podría interesar: Aficionado que salva el ojo tras violencia en el Estadio Corregidora, agradece atención del IMSS

En el marco del Día Mundial del Riñón, el secretario de Salud, reconoció la necesidad de implementar y operar una estrategia nacional que haga frente al creciente problema de la enfermedad renal crónica en México, que esté centrada en el paciente, aplicada en las comunidades y basada en la prevención.

Además propuso la creación de un registro nacional de pacientes con enfermedad renal, “para poder comprender a mayor profundidad las características de la enfermedad en cada región de nuestro país y saber enfocar nuestros esfuerzos donde mayor falta hacen”.

Destacó que el pilar fundamental en la atención de la enfermedad renal es la prevención. “Ningún sistema de salud es suficiente en recursos económicos e infraestructura si se enfoca en atender la enfermedad en etapas terminales”, señaló.

Te podría interesar: Van 10 muertos por ataque en Atlixco: Fiscalía de Puebla

Dijo que se debe crear una política universal de donación y trasplantes, que garantice la trazabilidad, el destino y la funcionalidad de cada órgano, desde su donación, su adecuada procuración, el propio trasplante y su seguimiento posterior para evitar el rechazo inmunológico.

Refirió que estudios realizados en México, han estimado una prevalencia del 12.2% y una tasa de 51 defunciones por esta causa por cada cien mil habitantes.

LEO