Foto: IMSS | 50% de la fuerza trabajadora sufre alguna enfermedad crónica: IMSS
Foto: IMSS | 50% de la fuerza trabajadora sufre alguna enfermedad crónica: IMSS  

En México el 50% de la fuerza trabajadora inscrita ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufre alguna enfermedad crónica, lo que hace urgente la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud; de ahí que este Instituto lanzara este lunes el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

Te podría interesar: Promete Semarnat plantar 450 millones de árboles en ruta de Tren Maya

De esta manera, se pretende “abordar de manera integral una estrategia para proteger la salud de las personas trabajadoras y la productividad de las empresas siempre desde la óptica del entorno laboral”, refirió el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En un videomensaje, enviado a los servidores públicos, empresarios y trabajadores que se dieron cita en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León para el lanzamiento de este programa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer destacó que de más de 165 mil accidentes ocurridos en lugares de trabajo y registrados por el IMSS anualmente, la inmensa mayoría se pudieron prevenir evitando daño y sufrimiento al trabajador con la consecuencia de ausentismo.

Informó que en 2019 se generaron más de 50 mil días de incapacidad temporal derivados de mil 342 casos de dolor de espalda, que de igual manera pudieron prevenirse si se hubieran aplicado los hábitos de higiene de columna en el sitio de trabajo.

Ante ello, reconoció que “los contagios en el entorno laboral son igualmente perjudiciales a los efectos derivados del desempleo y por supuesto, de la falta de productos y servicios”.

Te podría interesar: FGJCDMX imputará a ocho personas y dos empresas por colapso de la Línea 12

El secretario de Salud hizo énfasis en que los espacios poco ergonómicos en las áreas de trabajo, el pobre acceso a alimentos saludables en los entornos laborales, los horarios impredecibles, la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral que pueden contribuir al agotamiento.

Y celebró la reciente inclusión de la enfermedad de Covid-19 a las Tablas de Enfermedades de Trabajo; así como los trastornos mentales, las enfermedades de la mujer como la pérdida del embarazo, la endometriosis y 26 tipos diferentes de cáncer.

ELSSA,  beneficiará (en una primera fase) a un millón de empleados de empresas que se han adherido a este programa. El objetivo es prevenir accidentes, garantizar seguridad en los espacios laborales y reducir el ausentismo e incapacidades que generan grandes costos económicos.

De acuerdo con el IMSS, ELSSA plantea entre otras acciones, prevenir los accidentes de trabajo en mano y tobillo; las enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales; establecer actividades socioculturales y ligas deportivas; establece PrevenIMSS en las empresas y fomentar la lactancia materna y la salud a la mujer.

Al respecto, el director general del Seguro Social, hizo énfasis en la colaboración que debe existir entre las empresas y el Seguro Social y destacó que la experiencia “difícil, sacrificada, dolorosa, dura de la pandemia”, dejó como lección el trabajo coordinado.

GR