ahuehuete
Foto: Cuartoscuro / archivo/ La Sedema hará un tratamiento del suelo donde se ubicaba la palmera, pues hay una alta probabilidad de que existan contaminantes en el lugar, dijo la jefa de Gobierno  

Luego de que un árbol de ahuehuete ganara la consulta ciudadana para ocupar el sitio de la palmera en la Glorieta de la Palma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el ejemplar será plantado en junio próximo.

“A principios de junio lo estaremos viendo; bueno, la secretaria del Medio Ambiente (Marina Robles) lo tiene planeado para que el Día del Medio Ambiente (5 de junio) podamos estar sembrando el ahuehuete, y esperamos que pueda ser así”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR:   Ahuehuete gana encuesta para sustituir a la Palma

La mandataria local abundó que diversos viveros están dispuestos a donar algún ejemplar de este árbol nativo de México.

Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tiene que hacer un tratamiento del suelo donde se ubicaba la icónica palmera, ya que hay una alta probabilidad de que existan contaminantes en el lugar.

Además, Sheinbaum recordó que este árbol requiere de bastante agua para lograr un mejor desarrollo, por lo que especialistas buscarán la profundidad correcta para que la especie pueda obtener el vital líquido.

Respecto a si se renombrará a la Glorieta de la Palma, la gobernante aclaró que eso lo determinará un comité en el que participan la Sedema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues se trata de un lugar catalogado como patrimonio cultural.

TE PUEDE INTERESAR:   Ahuehuete llegaría en  junio a Paseo de la Reforma

“Creo que se puede seguir nombrando de la misma manera, y en todo caso si hubiera un ajuste, tendría que determinarlo el comité”, recalcó.

Un árbol de ahuehuete sustituirá a la emblemática palmera que estaba sobre Paseo de la Reforma, luego de que obtuvo 77 mil 485 votos de la ciudadanía, mientras que la palma canaria logró 71 mil 288 sufragios y la jacaranda 24 mil 236.

El pasado 25 de abril, la palmera fue retirada de la glorieta debido a que un hongo y bacterias ocasionaron su muerte, mientras que su tronco será intervenido por artistas urbanos para luego ser colocado en algún lugar de la capital.

LEG