pamera
Foto: Cuartoscuro / Familiares de personas desaparecidas colocaron un monumento en la glorieta que ocupaba la palma en Paseo de la Reforma  

El pasado 25 de abril, la Palmera de la Glorieta de la Palma fue retirada por un hongo y bacterias que la mataron y para sustituirla el Gobierno de la Ciudad de México convocó a una consulta la cual concluyó ayer y en la que ganó un ahuehuete, con 77 mil 485 fotos en favor.

De acuerdo con el portal del gobierno capitalino, un ahuehuete ocupará el lugar de la icónica palmera, aunque una de la especie canaria, la cual quedó en segundo lugar de las preferencias con 71 mil 287 votos. Además, participaron en la encuesta una jacaranda y una ceiba, entre otras opciones.

El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, y se caracteriza por tener un enorme tronco, hojas pequeñas y suaves, además puede llegar a vivir hasta 3 mil años.

El tronco retirado de Reforma será intervenido por artistas urbanos, para luego ser colocado en algún lugar de la ciudad.

Toman espacio

Familiares de personas desaparecidas instalaron ayer el antimonumento en la glorieta de la palma en honor los y las desaparecidas del país, “como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares.

El espacio –detallan en un comunicado de prensa– funcionará como un dispositivo que pretende ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, pero también en el que los familiares de las personas desaparecidas y el resto de la sociedad podamos usar para que las memorias persistan.

“La Glorieta de los y las Desaparecidas pretende dimensionar el problema de las desapariciones, para que quienes transiten por ahí vean “que nos han arrebatado nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda”, indica el texto.

Por ello, anunciaron que realizarán más acciones para transformar ese espacio y piden que las autoridades de Ciudad de México respeten este espacio, ya que advirtieron que si lo quitan, volverán a ponerlo.

Advirtieron que transformarán la glorieta hasta consolidarla como un espacio de espera y encuentro y que sumarán a la “Ruta de la memoria”, integrada por los antimonumentos +43, 49ABC, +65, +68. +72, la Antimonumenta, del 10 de junio y la Glorieta de las madres que luchan.

Los familiares de personas desaparecidas que firman el documento le exigen a las autoridades federales “acciones eficaces para detener el aumento en las desapariciones, así como para localizar a las personas que continúan sin ser halladas.

 

LEG