Foto: Quadratin / El arribo de efectivos militares es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública  

Para reforzar la seguridad en la zona sur del Estado de México, 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados, desde este domingo, en esa zona limítrofe con Michoacán y Guerrero, informó el titular de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Celis.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitales, al 1.9% en Edomex

En mensaje a medios, presidido por Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, Martínez Celis dijo que si bien el tema del crimen organizado compete al fuero federal, existe coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, y a las autoridades estatales les corresponde sumarse a la estrategia instrumentada por la 22 zona militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el secretario de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, reiteró que el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio de Sultepec, registrado la semana pasada, es reacción de grupos delincuenciales a la estrategia de las autoridades de seguridad y justicia.

El funcionario afirmó que luego de las mantas intimidatorias contra la Secretaría de Seguridad, halladas en municipios como Tejupilco e Ixtapan de la Sal, la FGJEM inició las carpetas de investigación correspondientes para dar con los responsables y presuntos integrantes del grupo criminal que las firmó.

TE PUEDE INTERESAR: Crearán en el Edomex 580 empleos más

Asimismo, Nemer Álvarez detalló que los dos policías que resultaron heridos en el ataque ya se encuentran fuera de peligro.

REALIZARÁN TAREAS DE DISUASIÓN

En tanto, la Sedena informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, ya arribaron a la entidad 130 elementos militares y de la Guardia Nacional pertenecientes a la Fuerza de Tarea de la I Región Militar.

El personal realizará tareas de disuasión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía, mediante patrullajes y puestos de seguridad militar disuasivos en los municipios con índices delincuenciales altos y en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales recorridos de proximidad social.

 

LEG