imss
Foto: Especial / “Cada año, esos 25 mil trabajadores entran con una tarjeta de visitante trabajador regional que emite el Instituto de Migración"  

Ante la polémica que ha generado la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director general, Zoé Robledo aclaró que se trata de jornaleros agrícolas que trabajan por temporadas en el país.

TE PUEDE INTERESAR:   Periodistas recibirán seguridad social: IMSS

“Cada año, esos 25 mil trabajadores entran con una tarjeta de visitante trabajador regional que emite el Instituto de Migración desde hace muchos años, trabajan generalmente en plantaciones de café, de banana, de palma de aceite, etcétera”, declaró.

Entrevistado en el Senado, luego de participar en un foro de “maternidad acompañada”, dijo que el problema con la tarjeta de visitante trabajador regional es que, aunque los patrones intentaran hacer su afiliación al IMSS, no lo podían hacer; “entonces se tuvo que adaptar la tarjeta, principalmente, entre otras cosas, para que tuvieran una CURP temporal, las CURP temporales también existen desde hace mucho tiempo”.

Refirió que este esquema no es nuevo y ya se aplica con trabajadores norteamericanos, canadienses, europeos, asiáticos y ahora, se incluye a los jornaleros centroamericanos
Además, enfatizó que el Seguro Social no dará servicios en Guatemala, “no, eso no es así; o que el IMSS esté atendiendo a quienes están en un proceso de migración, que tampoco es así”.

TE PUEDE INTERESAR:   IMSS: 50% de trabajadores tienen alguna enfermedad

Dijo que había una distorsión, pero ya se está subsanando para brindar certeza jurídica y que sus empleadores puedan darles la seguridad social a la que tienen derecho.

El director del Seguro Social, insistió que la afiliación de estos centroamericanos tiene pleno sustento jurídico en la ley del IMSS y en los tratados firmados por México desde 1951, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y recordó que los trabajadores de la industria automotriz, también son beneficiados con este esquema.

LEG