imss
Foto: Cuartoscuro / Presentan programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), para proteger salud de empleados  

En México, 50% de la fuerza trabajadora inscrita ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padece alguna enfermedad crónica, lo que hace urgente la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud; de ahí que este instituto lanzara el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

TE PUEDE INTERESAR:     IMSS es líder en tratamiento del Parkinson

Con éste se prevé “abordar de manera integral una estrategia para proteger la salud de las personas trabajadoras y la productividad de las empresas siempre desde la óptica del entorno laboral”, refirió Mauricio Henández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En un videomensaje, enviado a quienes se dieron cita en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, para el lanzamiento de este programa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer destacó que de más de 165 mil accidentes ocurridos en lugares de trabajo y registradsos por el IMSS anualmente, la mayoría se pudieron prevenir.

Informó que en 2019 se generaron más de 50 mil días de incapacidad temporal derivados de mil 342 casos de dolor de espalda, que de igual manera pudieron prevenirse si se hubieran aplicado los hábitos de higiene de columna en el sitio de trabajo.

El secretario hizo énfasis en que los espacios poco ergonómicos en las áreas de trabajo, el pobre acceso a alimentos saludables, los horarios impredecibles, la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral que pueden contribuir al agotamiento.

TE PUEDE INTERESAR:   Periodistas recibirán seguridad social: IMSS

ELSSA beneficiará (en una primera fase) a un millón de empleados de empresas que se han adherido a este programa. El objetivo es prevenir accidentes, garantizar seguridad en los espacios laborales y reducir el ausentismo e incapacidades que generan grandes costos económicos.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que uno de los elementos que también se debe atender es el presentismo, “este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, pero que no realiza sus funciones”.

 

LEG