DESAPARECIDOS AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / En los primeros tres años del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha denunciado la desaparición de 27 mil 788 personas  

En los primeros tres años del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha denunciado la desaparición de 27 mil 788 personas, mientras que en el mismo período de su antecesor Enrique Peña Nieto, la cifra sumó 13 mil 819 personas, lo que refleja un aumento de 101%, es decir el doble que en la pasada administración federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la cifra alcanzada durante la actual administración, cerca del 75% son hombres, es decir 20 mil 699 son hombres y las mujeres representan cerca del otro 25% con 6 mil 942 casos, el resto de las víctimas se catalogó como género indeterminado.

TE PUEDE INTERESAR:   Socorristas localizan cuatro de los diez desaparecidos en accidente en una mina de Polonia

En la primera mitad del sexenio pasado, 10 mil 772 de las víctimas fueron hombres, es decir 78% del total y el 22 restante fueron mil 037 mujeres.

Respecto a las edades de las personas que están como desaparecidas y no localizadas, con el Gobierno de López Obrador la mayoría de los casos oscilan entre 25 y 29 años con 3 mil 886 registros; seguidos por el promedio de edad de 20 a 24 años con 3 mil 706 y de 30 a 34 con 3 mil 288.

En la gestión del priista el rango de edad con más desapariciones fue el de 20 a 24 años con 2 mil 68; seguido de 25 a 29 con mil 958 y de 15 a 19 años con 2 mil 01 casos.

Las cinco entidades donde se concentra el mayor número de casos registrados, en la presente administración son: Jalisco (5 mil 9876), Michoacán (mil 837), Sinaloa (mil 487), Ciudad de México ( mil 445) y Nuevo León (mil 437). Mientras que, en el gobierno anterior la mayor parte de los crímenes se registraron en: Tamaulipas (2 mil 679), Jalisco (mil 931), Veracruz (mil 156), Coahuila (879) y Sinaloa (857).

TE PUEDE INTERESAR:   Carlos Joaquín conduce un Quintana Roo más justo, con rumbo y orden

Fernando Elizondo García, ex titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, resaltó que este incremento en el número de desaparecidos se debe a que la Comisión Nacional de Búsqueda actual fortaleció el RNPDNO como herramienta tecnológica para que las comisiones de Búsqueda y fiscalías locales puedan reportar desapariciones con mayor rapidez.

En entrevista con 24 HORAS Elizondo García aseguró que por primera vez el RNPDNO funciona en tiempo real, lo cual ayuda a registrar las desapariciones.

Sin embargo, también reconoció que el incremento en el número de personas desaparecidas esta vinculado a la ola de violencia que sufre México, ya que aseguró que al aumentar la inseguridad también aumentan las desapariciones.

“Además de ese tema en particular creo que es algo muy específico, sería un poco la línea de la violencia de la seguridad a nivel nacional vincular las desapariciones a los patrones delincuenciales que han habido a nivel nacional, en ciertas entidades federativas que no presentaban problemas por ejemplo Zacatecas, que en los últimos meses ha sido de los Estados que más ha mostrado un aumento en ese indicio de los indicadores de homicidios, etcétera definitivamente es una cosa que le atribuimos temas delincuenciales el tema de plazas, definitivamente al aumentar la inseguridad también aumentan las desapariciones”, indicó.

Elizondo resaltó que se han consolidado mejor los protocolos, en comparación con administraciones pasadas. Una muestra de este cambio es que se puso en marcha el protocolo homologado de Búsqueda y el de niños, niñas y adolescentes. Además de que se llevan a cabo mesas de trabajo y foros de consulta con comisionados locales de todo el país donde se recopilan propuestas.

“Ha habido mucha diferencia en el tratamiento que daba el Gobierno anterior al Gobierno actual en el tema de desaparecidos tiene que ver con la atención que se le da desde la Comisión Nacional de Búsqueda, la comisión en el sexenio de Peña empezó muy tarde, nunca tuvo personal, la comisión en realidad nunca operó como tal y en este sexenio con la designación de Karla ha posicionado a la comisión”, concluyó el especialista.

LEG