Periodistas
Foto: Norma Hernández | Gautier Mignot, refrendó el compromiso del bloque con la situación de amenaza y asesinato a la que se enfrentan periodistas y activistas en México y Latinoamérica.  

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, que derivó en una guerra mediática entre Rusia y Occidente, y a una semana de haberse conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador para México de la Unión Europea, Gautier Mignot, refrendó el compromiso del bloque con la situación de amenaza y asesinato a la que se enfrentan periodistas y activistas en México y Latinoamérica.

“Tenemos una postura de apoyo con los periodistas y defensores que son amenazados y atacados”, expresó el diplomático en conferencia de prensa, con motivo del Día de Europa, desde la embajada de la UE en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Biden acelera la entrega de armas de EU a Ucrania

“Con el gobierno mexicano existe desde hace muchos años una cooperación para mecanismos de protección (…) Lo importante para nosotros no es la política estéril, sino la ayuda y los resultados concretos”, aseguró Mignot, retomando casos como el de Colombia (él fue embajador por Francia en esa nación), donde el asedio es en contra de activistas ambientales, o el resto de Latinoamérica, donde se repite la historia.

Según la edición para 2022 del informe de Reporteros Sin Fronteras sobre la situación mundial de la Libertad de Prensa, México ocupa hoy la posición 127 -de 176 países-, considerado uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, con el agravante de la falta de acción por parte del gobierno para revertir la situación. Tan solo en lo que va del año, 11 periodistas han sido asesinados en todo el país.

Te podría interesar: Senadores condenan asesinato de periodistas

“Lo que queremos hacer es construir alianzas, no buscar confrontaciones (…) Sabemos que son dinámicas complejas de llevar para cualquier gobierno, y por eso queremos estar en dinámica de apoyo, porque sabemos lo complicado que puede ser”, reiteró el embajador, recordando que, aunque es alarmante, estos eventos no son exclusivos de territorio mexicano.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “calumniosa” la postura del Parlamento Europeo, cuerpo legislativo multilateral que condenó la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.

LEO