aspa
Foto: Cuartoscuro / archivo / ASPA solicitó una reunión con autoridades aeronáuticas mexicanas  

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) afirmó que sus integrantes tienen los más altos estándares de seguridad y adiestramiento, y que bajo ninguna circunstancia comprometerían la seguridad de los pasajeros, aún si eso implica demoras o desviaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Fed eleva su tasa; no observa una recesión

El miércoles, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) externó en un reporte su preocupación por informes de incidentes que involucran aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con bajos niveles de combustible por esperas no planificadas, desvíos por excesos de retrasos y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno.

La IFALPA aseveró incluso que una tripulación estuvo a punto de tener un episodio de impacto controlado contra el terreno.

Agregó que las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se ajustan a las restricciones para evadir el impacto al terreno en la ruta estándar de llegada terminal, y que no se utiliza la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que crece la confusión sobre las restricciones de altitud.

TE PUEDE INTERESAR:   Estima Banorte crecimiento de 2.1% en la economía mexicana e inflación de 6.7% para 2022

El organismo dijo que con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el control de tráfico aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

En su comunicado, ASPA indicó que solicitó una reunión con autoridades aeronáuticas mexicanas y con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) “para verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área terminal de la CDMX”.

“Ponemos a su disposición la información que tiene ASPA a partir de los reportes de nuestros pilotos, así como la experiencia y conocimiento de nuestra área técnica”, subrayó.

ASPA hizo un llamado a SENEAM para que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, a fin de buscar la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia del espacio aéreo mexicano.

LEG