FED
Foto:AFP / El presidente de la Fed dijo que la economía de EU es fuerte  

La Reserva Federal hizo su mayor aumento de tasas desde el 2000, con medio punto porcentual de alza a un rango de 0.75-1%, en un intento por conjurar la inflación, y señaló que la economía estadounidense “no está cerca” de una recesión.

El banco central indicó que nuevas alzas “se justificarán” a futuro, pero su presidente, Jerome Powell, dijo en rueda de prensa luego de los anuncios que por el momento el organismo no considera alzas de 0.75 puntos de base para sus tasas de referencia, como especularon algunos actores del mercado.

TE PUEDE INTERESAR:   Llegó el momento para la FED y Mercados

La economía de Estados Unidos es “fuerte, nada (…) sugiere que esté cerca o sea vulnerable a una recesión. Por supuesto, tomando en consideración los acontecimientos en el mundo, la desaparición de los efectos de la política presupuestal y el alza de tasas, podría verse una actividad económica más lenta”, declaró Powell.

Wall Street reaccionó positivamente a los anuncios y a los comentarios de Powell. El índice Dow Jones trepó 2.81%, el Nasdaq saltó 3.19% y el S&P 500 avanzó 2.99%. Los rendimientos de los bonos cedieron luego del anuncio. Para los títulos del Tesoro a 10 años la caída fue de 3% a un nivel de 2.92%.

Reducción de tenencias 

La Fed anunció además que comenzará a reducir sus tenencias en bonos desde junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

La entidad señaló en su comunicado de política monetaria que constató el “altamente incierto” impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está “creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica”.

TE PUEDE INTERESAR: Se acerca la decisión de la Fed y los mercados nerviosos

Aún así, la Fed continúa creyendo que la inflación volverá gradualmente a su objetivo de 2%, a medida que suba el costo del crédito, pero permanecerá “muy atenta a los riesgos inflacionarios”.

En este sentido, los confinamientos en China para combatir el Covid “probablemente aumentarán las perturbaciones en las cadenas de suministro”, añadió.

La reducción de activos supondrá liberarse a partir del primero de junio de 47 mil 500 millones de dólares en bonos y títulos al mes, para duplicar la cifra luego de tres meses.

La Fed acumuló nueve billones de dólares en bonos del Tesoro y otros títulos entre sus activos, como forma de inyectar liquidez al sistema financiero durante la pandemia.

Powell reiteró que es “esencial bajar la inflación” y señaló que otros incrementos de la tasa directriz de medio punto porcentual están “sobre la mesa”.

LEG