En el tema de la inflación, consideró que los niveles se mantendrán arriba del 7%. FOTO: Cuartoscuro  

En medio de un panorama global en el que persisten las consecuencias de la pandemia y el armado entre Rusia y Ucrania, Grupo Financiero Banorte estima un crecimiento de 2.1% para la economía mexicana y una inflación de 6.7% para finales de 2022.

En el podcast “Norte económico”, Alejandro Padilla, director general adjunto de Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte expuso que actualmente el mundo enfrenta una situación más compleja en comparación con 2021, pues además de la pandemia, se ha dado el surgimiento del conflicto bélico en Ucrania y se observa una política monetaria global más restrictiva.

TE PODRÍA INTERESAR: La Reserva Federal sube su tasa de interés para enfrentar alta inflación

Ante dicho contexto en el que México no ha estado exento de las consecuencias de dichas irrupciones, “deberíamos esperar un año caracterizado por una lenta recuperación de la economía y una mayor persistencia en las presiones de precios que enfrentan tanto empresas como consumidores”.

Recordó que, en 2020 la economía nacional registró una caída de 8.2%; después, en 2021 se observó un recuperación de 4.8%; y para 2022 se estaría esperando un crecimiento de 2.1%, lo que se podría interpretar como una extensión del rebote del año anterior.

“Pero creo que a grandes rasgos lo que deberíamos de pensar en base a este 2.1 por ciento que tenemos pronosticado para este 2022, es que la demanda externa seguirá siendo un importante motor de crecimiento, todo lo que tiene que ver con el sector exportador”, expuso Padilla.

En términos de la demanda interna, se observarían importantes desafíos derivados de las presiones inflacionarias y un escenario de elevadas tasas de interés; además, habría comportamientos diferenciados, pero en lo que se refiere al consumo habría beneficios por las mejoras en la situación laboral y las remesas.

En el tema de la inflación, consideró que los niveles se mantendrán arriba del 7% por varios meses que se podría extender hasta el tercer trimestre del año, con posibilidades de descender hasta 6.7% en la última recta de 2022.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son las 16 medidas del plan contra la inflación de AMLO?

“Desafortunadamente hemos observado una persistencia de las presiones inflacionarias en el mundo y México no ha sido la excepción”, añadió.

Respecto a la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en Banorte se espera que haya un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia, con pronósticos a alcanzar entre el 8.25% para el cierre del año.

klcg