T-MEC
Foto: Cuartoscuro / archivo / Monreal destacó que el T-MEC es una piedra angular para el desarrollo de América del Norte  

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, envió una carta a Patrick J. Leahy, presidente Pro Tempore del Senado de Estados Unidos en la que expresa su más “profunda preocupación” por la decisión del Congreso estadounidense de ordenar consultas con México sobre temas energéticos y supuestas violaciones al T-MEC.

TE PUEDE INTERESAR:   Recuerda Ricardo Monreal a congresistas de EU que la electricidad y el petróleo no están en el T-MEC 

Monreal destacó que el T-MEC es una piedra angular para el desarrollo de América del Norte, en “el cual las partes firmantes establecieron de común acuerdo derechos y obligaciones en diversas materias, una de ellas el sector de la energía y las inversiones”.

Recordó que la política energética de México se sustenta en la Constitución y es acorde a lo establecido en el Capítulo 8 del T-MEC, en el que se reconoce su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre los hidrocarburos.

TE PUEDE INTERESAR:   EU reclama inacción mexicana sobre políticas energéticas en T-MEC

“El mismo instrumento reconoce que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”, señaló.

Monreal hizo un llamado a Patrick J. Leahy para que “de la manera más respetuosa considere nuestros argumentos en el análisis de la moción antes mencionada y que todavía se encuentra en proceso administrativo”.

LEG