Monreal
Foto: Twitter/@RicardoMonrealA - Monreal destacó que el T-MEC es una piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte.  

Para expresar su más “profunda preocupación” por la moción que aprobaron los congresistas estadounidenses para ordenar consultas con México sobre temas energéticos y supuestas violaciones al T-MEC, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, envió una carta a Patrick J. Leahy, presidente Pro Tempore del Senado de Estados Unidos.

En la carta de siete párrafos, el coordinador de la mayoría legislativa de Morena, destacó que el T-MEC es una piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte, en el cual las partes firmantes establecieron de común acuerdo derechos y obligaciones en diversas materias, una de ellas el sector de la energía y las inversiones.

Te podría interesar: Trump propuso lanzar misiles a México para destruir los laboratorios de droga: ExSecretario de Defensa

El político zacatecano recordó que la política energética del gobierno de México tiene sustento la Carta Magna y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del T-MEC, en el que se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos.

“El mismo instrumento reconoce que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”, señaló.

Monreal refirió a Patrick J. Leahy que el Senado como Cámara encargada de analizar la política exterior y de aprobar los instrumentos jurídicos internacionales, seguirá observando el cabal cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos adquiridos.

Y le hizo un llamado “de la manera más respetuosa a que considere nuestros argumentos en el análisis de la moción antes mencionada y que todavía se encuentra en proceso administrativo”, señaló.

Te podría interesar: VIDEO. AMLO inicia en Guatemala gira para «ordenar» flujo migratorio en Centroamérica

Este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime una moción para que se instruya a la administración del presidente Joe Biden a iniciar una serie de consultas sobre la aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en materia energética.

En la propuesta, presentada por Bill Cassidy, senador por Louisiana se instruye a los congresistas a insistir en que el informe final de la conferencia incluya disposiciones que requieran que el presidente aborde directamente los desarrollos preocupantes en el sector energético de México, que intencionalmente causan daño a los empleos e intereses económicos de los Estados Unidos, los intereses comerciales e inversionistas y las metas climáticas.

Sin embargo, esta moción aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

LEO