Los cambios en la SE, preocupan en el marco de la discusión entre EU y México por la política energética, consideró el IMEF
Foto: Pixabay | Agregó que han sido claros al señalar que el T-MEC también aplica al sector energético y que le han expresado claramente sus preocupaciones a la Secretaría de Economía  

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta dirigida a la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, en la que lamenta que, a pesar de la claridad con la que su país ha manifestado sus preocupaciones respecto a las políticas energéticas de México… no se ha hecho ningún cambio al respecto.

“Hemos expresado serias preocupaciones sobre cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan las obligaciones fundamentales del T-MEC, incluidos los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica”, escribió la funcionaria, cercana al presidente Joe Biden.

Te podría interesar: La SCJN decidirá el jueves sobre la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Agregó que han sido claros al señalar que el T-MEC también aplica al sector energético, y que le han expresado claramente sus preocupaciones a la Secretaría de Economía, encabezada por la misma Clouthier.

“No podemos dejar de notar la gran preocupación que existe entre inversionistas, ONGs ambientalistas, miembros del Congreso, asociaciones de negocios y pequeñas y grandes compañías”, dice la carta.

Agrega que consideran en riesgo 10 mil millones de dólares de inversión estadounidenses en México, especialmente de instalaciones de energía renovable.

Apenas la semana pasada, el enviado presidencial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, le expresó al mandatario mexicano la preocupación de la Casa Blanca por el impacto negativo que los cambios legales en materia eléctrica.

Te podría interesar: Participará la ministra Loretta Ortiz en la revisión de la iniciativa de Ley de Industria Eléctrica por la SCJN

“Con el espíritu de compañerismo y el continuo deseo serio de fortalecer nuestra competitividad conjunta, quiero informarles que consideraré todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estas preocupaciones”, cerró Tai la misiva fechada el mismo día de la visita de Kerry.

 

EAM