Además fue hasta 2015 en una entrevista al diario Noroeste, cuando Ramírez detalló que su desplazamiento se debió al asesinato de tres de sus amigos. FOTO: Captura de video  

Luis Enrique Ramírez, el periodista encontrado sin vida este jueves en Culiacán, Sinaloa, temía por su vida desde hace doce años.

En 2010 fue amenazado, perseguido y desplazado y de hecho estuvo bajo la protección de Artículo 19, proceso en que se refugió en la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Defensoras de libertad de expresión condenan asesinato de periodista Luis Enrique Ramírez

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, confesó en 2011 en torno al caso del asesinato del periodista sinaloense Humberto Millán.

Además fue hasta 2015 en una entrevista al diario Noroeste, cuando Ramírez detalló que su desplazamiento se debió al asesinato de tres de sus amigos, quienes además de él, contaban con información delicada sobre el entonces gobernador Mario López Valdez, así como del entonces secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Esa ocasión dijo que las amenazas también recibidas en ese momento habían surgido desde el Gobierno estatal, pero a pesar de hacer la denuncia, nunca se avanzó en las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

“El día que se publicó el mensaje en mi blog diciendo que me iba del Estado. Cuando él vio la repercusión que tenía en medios nacionales y demás, me habló para pedirme que no me fuera. Que era la imagen del estado la que estaba en juego. Y que si yo temía por mi seguridad me podía poner guarda espaldas, o algo así. Yo no le contesté nada. Dije que le agradecía el ofrecimiento y me ofreció ir a verlo a Palacio de Gobierno. Desde luego que le dije que no. Sí hubo llamadas insistentes en el sentido de decirme que ellos me apoyaban si me sentía inseguro”, detalló.

TE PODRÍA INTERESAR: Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán; es el noveno del 2022

Ese 2015, prosiguió en la entrevista:

“Si yo tengo la oportunidad de volver a ejercer el periodismo en mi tierra, sí tengo claro que tendría qué ser en otros términos aunque en otros térinos en materia de estilo. No en otros términos en materia de crítica. yo no por esto voy a vivir echándole porras al goberino aunque vea que algo está mal. Creo que no se lo merece la gente que me ha seguido hasta ahora. Creo que sería yo más respuetuoso, porque creo que a veces he rayado en la falta de respeto y a las personas, más a llá de ser gobernantes o no”, aseguró hace siete años.

klcg