asma
Foto: Especial / En México el asma es un problema de salud pública; en 2021, la tasa nacional de incidencia reportó más de 40 mil casos nuevos  

En México el asma es un problema de salud pública; en 2021, la tasa nacional de incidencia reportó más de 40 mil casos nuevos, siendo esta situación de importancia en la atención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), toda vez que, solo 5 de cada 10 personas diagnosticadas tienen control de su enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:   Con un “copita de champagne” abuelita invita a festejar los 70 años de su negocio

En el marco del Día Mundial del Asma, especialistas destacaron que cuando esta enfermedad no se controla, puede referirse al manejo deficiente de los principales malestares o signos que experimenta el paciente.

Se estima que 25% de las personas con asma no tienen adherencia a su tratamiento, además de que al menos una de cada 10 personas no se ha sometido a una revisión de la enfermedad en los últimos dos años. Y el 50% de las personas con la enfermedad no saben que la tienen, lo cual representa un problema de salud pública en muchos países.

“El papel que tenemos como especialistas en el tratamiento de la enfermedad inicia con un diagnóstico oportuno y posteriormente un correcto manejo del padecimiento para mantenerlo controlado”, señaló Elsy Navarrete, especialista en alergología, Médico Adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Nadie se salva! Los peores outfits de la Met Gala 2022 según internautas

En tanto, el doctor Carlos García Bolaños, especialista en neumología pediátrica, reconoció que si bien “el asma es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, es posible controlarla y que las personas que viven con el padecimiento tengan una mejor calidad de vida. El trabajo es de todos”.

Destacaron que reconocer los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con la enfermedad, como el tener un diagnóstico temprano y certero sobre su condición respiratoria; acceso a información, recursos y tratamientos adecuados, permite cerrar las brechas en su atención.

Al respecto, el doctor Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México, dijo que como empresa tienen el compromiso de liderar acciones que permitan abordar necesidades no cubiertas en atención del asma, “fomentando el intercambio de las mejores prácticas para lograr un mejor manejo y control de la enfermedad”.

LEG