remesas
Foto: Archivo | Ebrard recordó cuando Trump realizó declaraciones polémicas y amagó con aumentar los aranceles  

El canciller Marcelo Ebrard señaló que las declaraciones de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, son las de un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza y “lo que nos califica son los hechos no sus dichos.

En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ebrard recordó que cuando Trump realizó declaraciones polémicas y amagó con aumentar los aranceles, el presidente López Obrador “no aceptó el tercer país seguro, que era la condición de EU para imponerlos.

Te podría interesar: AMLO no tomó con seriedad la consulta y la utilizó para erosionar al INE, concluye misión internacional

“Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya había negociado Trump con el equipo del gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos”, expuso el canciller.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no va a polemizar sobre las declaraciones de Donald Trump. Añadió que así es el estadounidense y sostuvo que no ofendió a México.

Las aclaraciones se dieron luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mítin de apoyo al candidato al senado JD Vance, afirmó que logró doblar al Gobierno de México al poner en marcha el programa “Quédate en México”. Reveló que amenazó a México con imponer aranceles del 25% , por lo que el gobierno mexicano aceptó desplegar 28 mil soldados para frenar el avance de migrantes. “Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo Trump.

López Obrador declaró que fue buena la relación con el estadounidense.

A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones.

Te podría interesar: En defensa del INE, tres exconsejeros presidentes realizarán foro

Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden”, dijo el mandatario.

Añadió que “no vamos a permitir que en EU usen a México como piñata y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros”.

OH