A un año del desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 fallecidos y más de 90 lesionados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que más de 90 víctimas optaron por el esquema de justicia restaurativa.

TE PUEDE INTERESAR:   Difieren a junio audiencia de exfuncionarios por L12

“Más de 90 víctimas que aceptaron el acuerdo reparatorio optaron por un esquema de justicia restaurativa; sí es una justicia, donde no hay personas en la cárcel, no hay procesos muy largos y que puedan llevar años; sino que es un acuerdo que establece que si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa se procede a eso”, explicó.

En conferencia, la mandataria capitalina sostuvo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha actuado en el marco de la legalidad y que en ningún momento ha sido en favor de las empresas, y mucho menos se ha actuado con dureza contra las personas.

Abundó que la FGJ no hace distinción entre “unos u otros”, sino que aplica el mismo criterio de acuerdo con el sistema acusatorio. Algunas empresas aún continúan en juicio, mientras que otras aceptaron la justicia reparativa, acotó.

En cuanto a la cifra que suman las empresas para la rehabilitación de la L12, Sheinbaum señaló que es de poco más de mil 500 millones de pesos, tanto para el tramo elevado y subterráneo, además de que algunas compañías han aportado el apoyo directo a la construcción o de manera económica.

TE PUEDE INTERESAR: Sellan 172 filtraciones de agua en túneles de la L12

Sobre si existe alguna negociación con las empresas para realizar los trabajos de rehabilitación, la jefa de Gobierno aclaró que se trata de un proceso transparente y de justicia restaurativa, por lo que un juez establece la posibilidad de un acuerdo reparatorio y son las víctimas, en conjunto con las empresas, quienes han optado por esta decisión.

Sheinbaum resaltó que la rehabilitación y reforzamiento de la L12 ha requerido un trabajo intenso en el que ha existido cooperación entre el Consejo Técnico Asesor y las constructoras.

En ese tenor, la gobernante consideró que el tramo subterráneo comenzaría a dar servicio a fines de año, siempre que haya las condiciones de seguridad y mantenimiento para la operación de los trenes.

POSPONEN AUDIENCIA

Por cuarta ocasión, ayer fue aplazada la audiencia para imputar delitos a los presuntos responsables del colapso de la L12. El juez José Luis Palacios Fernández determinó diferir el procedimiento hasta el próximo 6 de junio.

Entre los presuntos implicados en la tragedia se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

La determinación del juez se tomó luego de que uno de los presuntos responsables no acudió a la audiencia debido a que se encuentra en un hospital afectado por el Covid-19.

Previamente, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, había señalado que ocho personas y dos representantes de personas morales serían imputadas por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

En tanto, diputados locales del PAN colocaron un antimonumento sobre Paseo de la Reforma para recordar a las víctimas del derrumbe en la L12.

 

LEG