L12 metro
Foto: Arturo Romero / El director del STC, Guillermo Calderón, llevó a cabo una inspección de las obras en el túnel de la Línea 12, a la altura de la estación Mexicaltzingo  

A la par de los trabajos de rehabilitación en el tramo elevado de la Línea 12 (cerrado desde el 3 de mayo pasado debido a un colapso que dejó 26 personas fallecidas), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha avanzado en las obras de rehabilitación en la parte subterránea.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, informó de las obras para la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de aguas en el túnel de la Línea 12, que va de Atlalilco a Mixcoac, las cuales permitirán optimizar el servicio y reducir acciones y costos de mantenimiento.

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En la estación Mexicaltzingo, señaló que los trabajos que se llevan a cabo consisten en la construcción de cinco cárcamos para la captación y rebombeo de agua, cuya obra civil se encuentra concluida al 100% y la siguiente etapa consistirá en su equipamiento electromecánico.

Detalló que se llevó a cabo el sellado de 172 filtraciones, reforzamiento de equipos de bombeo en 10 puntos, eliminación de ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación en vialidad, así como el desazolve y mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

En relación a los cárcamos, el titular del Metro explicó que éstos se ubican en Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, interestación Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados, los cuales mitigarán las afectaciones a las instalaciones fijas, como son balasto, durmientes y fijaciones.

Detalló que la construcción de los cárcamos adicionales fue necesaria debido a la existencia de zonas donde el drenaje actual de la Línea no funcionaba eficientemente por las características geométricas de su perfil y su funcionamiento permitirá contar con la captación de aguas provenientes de filtraciones, permitiendo el desahogo del líquido para la prevención y mitigación de posibles inundaciones en la vía.

Calderón Aguilera apuntó que en el periodo de trabajo se han sellado 172 filtraciones, las cuales tienen un punto de origen que es posible encapsular con polímero “Urefam”, que al contacto con el agua forma una capa impermeable e indicó que también se identificaron 36 filtraciones para canalización, de las cuales se lleva un avance de 31.68%.

El ingeniero Calderón recordó que las filtraciones ocurren en todos los sistemas subterráneos, a nivel internacional y es importante corregirlas, ya que generan degradación del balasto y de los equipos de vía, los cuales se traducen en afectaciones al servicio.

Cabe destacar que las obras en el túnel forman parte de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor.

FRASE
“La utilidad de los cárcamos será tener la captación de las aguas provenientes de las filtraciones, permitiendo su desalojo para a prevención de posibles inundaciones en la vía”
Guillermo Calderón
Director del Metro

 

LEG