vacunas
Foto: @Birmex / Birmex comenzó ayer lunes, la distribución de un millón 808 mil 820 dosis de la vacuna Pfizer a 29 estados del país  

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) comenzó ayer lunes, la distribución de un millón 808 mil 820 dosis de la vacuna Pfizer a 29 estados del país; mientras que Jalisco, Morelos y Nayarit, no fueron contemplados en el envío.

De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, las dosis están destinadas a la vacunación de menores de 12 a 14 años, cuyo registro para acceder a los biológicos arrancó la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR:   Fallan cálculos para aplicar vacunas

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que según estimaciones existen 6 millones de menores en esas edades.

En tanto, el secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, informó a este diario que la vacunación de los menores de 12 a 14 años que no tienen comorbilidades iniciará este mismo mes.

Desde el 3 de marzo pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer BioNTtech a partir de los cinco años; sin embargo, el registro se abrió casi dos meses después y sigue pendiente la fecha en que iniciará su aplicación en los menores de 12.

TE PUEDE INTERESAR:   Reconocen falta de vacunas para menores

En el caso de México, los niños y adolescentes de 5 a 17 años no fueron previstos en la primera etapa de la Política Nacional de Vacunación; fue en noviembre de 2021, cuando inició el registro para vacunar a los de 15 a 17 años y a partir de los 12 años a la población con comorbilidades.

TRANSPARENCIA EN INER

Con el fin de que la sociedad esté informada sobre los beneficios de la vacunación a menores de cinco a 11 años, el Inai resolvió que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) debe entregar la versión pública del oficio emitido por el director de Investigación de ese instituto, en torno a la conveniencia vacunar con dosis de PfizerBioNTech a los menores de cinco a 11 años.

Lo anterior luego de que el documento se le negara a un solicitante de información; no obstante, la comisionada Josefina Román Vergara manifestó en su análisis que el director de Investigación del INER sí emitió una opinión científica en relación a la utilidad de la vacuna contra el Covid-19 de dicho laboratorio, como una medida de protección de menores entre cinco a 11 años, y fue mediante el oficio 254.

 

LEG