vacunas
Foto: Cuartoscuro / Detalló que el país no tiene las vacunas que requiere para los refuerzos de los menores entre 12 y 17 años, toda vez que sus reservas se encuentran en 3.5 millones de dosis  

El Gobierno de México no tiene las dosis necesarias para vacunar a menores de edad contra Covid-19 ni para la aplicación de sus refuerzos y en el corto plazo tampoco está considerando la aplicación de una cuarta dosis para los adultos, informó el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el también coordinador nacional del operativo “Correcaminos” informó que el Gobierno federal realiza una exploración de mercado y proveeduría de vacunas contra Covid para menores de 12 años y entre las opciones se encuentran las vacunas Moderna, Pfizer, Sinovac y la cubana Abdalá.

Detalló que el país no tiene las vacunas que requiere para los refuerzos de los menores entre 12 y 17 años, toda vez que sus reservas se encuentran en 3.5 millones de dosis; aunque en la estrategia de vacunación se prevén a los menores de 12 a 14 años, cuya población se estima en 6 millones.

Dijo que hay 15 millones de menores entre 5 y 11 años, por lo que se requieren 21 millones de dosis “y no tenemos, necesitaríamos adquirir estas 21 millones de dosis”. De ahí que estén pensando en dar prioridad a los menores de 5 a 11 años con comorbilidades, de los cuales se estima haya entre 1 y 1.5 millones.

El epidemiólogo explicó que hasta ahora no se tiene una respuesta de la iniciativa Covax para saber si podrán entregar a México vacunas Pfizer pediátricas. Y tampoco tienen el precio final de cada dosis, por lo tanto no se sabe para cuántas dosis alcanzarán los 78 millones de dólares que todavía no se surten por parte de Covax a México.

Dijo que hasta el momento México no ha recibido ninguna oferta de donación de ningún país para cubrir las dosis pediátricas de Pfizer.

En cuanto a una cuarta dosis para mayores de 18 años, refirió que “realmente ahora asegurar que va a ser necesario una cuarta dosis, no lo vemos, no lo vemos en el corto plazo, y creo que hay mucha incertidumbre de las nuevas variantes y qué es lo que va a pasar”.

 

LEG