vacunación
Foto: Cuartoscuro / archivo / En el país se intensificó la campaña de vacunación; autoridades reconocen que hay lotes que caducan este mes  

Al Gobierno federal le fallaron los cálculos para adquirir las dosis necesarias para vacunar a la población y es que mientras le faltan 21 millones de dosis para vacunar a los menores de 14 años, acelera la vacunación para los adultos porque tiene lotes de AstraZeneca que caducan el 30 de abril.

Los delegados estatales de la Secretaría de Bienestar en Querétaro y Tlaxcala reconocieron que hay lotes de las vacunas que están aplicando durante este mes, que ya no servirán a partir del 1 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR:   Arranca vacunación masiva en Edomex

“Claro que hay vacunas que caducan en diferentes momentos como siempre, siempre hemos tenido biológicos que tienen fechas de caducidad y claro que hay biológicos que caducan el 30 de abril”, reconoció la doctora Rocío Peniche Vera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro.

No obstante, aclaró que no todos los lotes que se están aplicando vencen el 30 de abril y explicó que desde el inicio de la vacunación se ha dado prioridad a las fechas de caducidad para su aplicación, “nunca hemos aplicado vacunas con fecha pasada de caducidad y siempre hemos tenido buenos resultados y así vamos a continuar”.

En tanto, el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, manifestó que un lote de 200 mil vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 vencerá el 30 de abril.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó el 11 de abril pasado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les pidió a los gobernadores que se reunieron en Palacio Nacional, que les ayudaran a intensificar la vacunación contra Covid-19 “toda vez que en el mes de abril está el proceso de poder caducar estas vacunas”.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido un total de 224 millones 349 mil 35 dosis de vacunas de siete laboratorios distintos. De ellas, 111 millones 168 mil 800 corresponden a AstraZeneca, biológico que se está utilizando en la campaña de intensificación de la vacunación que se emprendió durante el mes de abril en todo el país.

Del total de dosis que ha recibido el país, sólo se han aplicado 196 millones 110 mil 762 dosis; es decir, que 28 millones 238 mil 273 vacunas siguen sin aplicarse.

Recientemente, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que el Gobierno de México no tiene las dosis necesarias para vacunar a menores de edad contra Covid-19 ni para la aplicación de sus refuerzos.

 

LEG