Yasmín Esquivel Mossa,la presidenta de la Segunda Sala de la Corte, rindió su Informe de Labores de este año
Foto: Archivo  

Mediante su columna publicada en El Universal, la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa compartió su experiencia al formar parte de la Primera Reunión Preparatorio de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevó a cabo en México.

El evento convocado por el Comité Interinstitucional de Igual de Género del Poder Judicial de la Federación realizó un evento denominado Primer Diálogo entre Mujeres Líderes de la CJI.

Esquivel Mossa mencionó que con este evento se buscó generar una red de colaboración entre juzgadoras y operadoras jurídicas para que exista sonoridad y se creen agendas comunes con el objetivo de que haya igualdad.

Entre las conferencias que se ofrecieron, compartió que se contó con la presencia de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y quien habló de presencia y liderazgo en mujeres.

Otro personaje que se hizo presente fue Alejandra Mora quien es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres y habló sobre el papel de la mujer y su participación en los ámbitos públicos.

Finalmente la Doctora Alicia Bárcena presentó una ponencia en la que habló sobre la autonomía de las mujeres en temas económicos, físicos y políticos.

Esquivel Mossa compartió que con las intervenciones de estas mujeres pudieron ser parte de la visión y experiencia que ocupan las mujeres actualmente pero también se hizo notable que hay desafíos que enfrentar, conclusiones con las que coincide.

Adicional a esto, mencionó que con su liderazgo y el de otras mujeres busca eliminar estereotipos que propician a la exclusión de algunas posiciones y tomas de decisiones las cuales en ocasiones son objeto de violencia.