Con reclamos, acusaciones y besos concluye las sesiones en San Lázaro
Foto: Especial | Gabriel Quadri y la diputada trans María Clemente García habían protagonizado enfrentamientos  

La última sesión del primer año de trabajos de la LXV legislatura se llevó a cabo como si los diputados de oposición y de la corriente oficialista hubieran acordado realizar un compendio de los distanciamientos, enfrentamientos y acusaciones que tuvieron a lo largo del primero de los tres años que legislarán.

El orden del día en que estuvieron de acuerdo los líderes parlamentarios para arrancar la sesión de ayer inició con la “agenda política”, que no es otra cosa que el debate de algún tema de coyuntura en el país y que en esta ocasión se intentó suavizar con el título de “pensar diferente”.

Te podría interesar: Busca presidencia devolver facultades que le quitó a la SFP; IMCO advierte centralismo

En realidad, lo que abordaron los legisladores fue la polémica que se generó a raíz del rechazo que dio la oposición a la reforma energética y que desencadenó una campaña donde fueron catalogados como traidores a la Patria emprendida por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM).

Los ánimos se comenzaron a caldear rápido, sobre todo con la intervención del diputado Gerardo Fernández (PT), quien por cierto fue el que “bautizó” a la agenda política, y acusó a la oposición no de pensar diferente, incluso dijo que no lo hacen de ninguna manera, “cuando ni siquiera son lacayos del capital extranjero, son simples juguetes de los grandes intereses de la industria eléctrica transnacional” por haber rechazado la reforma eléctrica”, afirmó.

Por el PAN reviró el diputado Mario Riestra Piña quien subió a la tribuna con una réplica del avión presidencial y acusó al Gobierno federal de utilizar distractores para intentar controlar la narrativa nacional.

“Un avión presidencial serviría para resolver la problemática de este país, pero la terca realidad se impone a los sueños guajiros que terminan por estrellarse estrepitosamente.

“No es de extrañarse que pensemos distinto, se están acabando al país y no lo vamos a permitir, y cada vez que las cosas se le complican al Ejecutivo, recurre a un nuevo distractor”, dijo el panista.

Te podría interesar: “Propondremos amplio debate para la reforma político-electoral”: Ignacio Mier

Pese a que los gritos y señalamientos cruzaban de un lado a otro del Pleno, quienes capturaron la atención por lo inédito de su actuación fueron los diputados, Gabriel Quadri (PAN) y la diputada trans María Clemente García (Morena) quienes habían protagonizado enfrentamientos por los dichos transfóbicos del primero y que, de manera súbita, llegaron juntos a la sala de prensa para dar a conocer que presentarán una iniciativa firmada por ambos, para tipificar el delito de transfeminicidio.

Entre abrazos y hasta besos, Quadri y García, PAN y Morena, dejaron ver que a pesar de las diferencias de pensamiento e ideología, sí, al final sí hay esperanza de llegar a acuerdos.

OH