Ante riesgo de más incendios, el reto es llegar a tiempo: vulcanos
Foto: Josue Pérez | En los incendios forestales el viento puede ser el peor enemigo, pues provoca que el fuego se propague más rápido  

Las altas temperaturas en la capital incrementan el riesgo de incendios forestales, y ante ello el reto que enfrenta el H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX es llegar a tiempo para combatir el fuego, y evitar su propagación en suelos de conservación y casas aledañas de la zona. 

La estación de bomberos “Enrique Padilla Lupercio”, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, es una de las 19 estaciones que brindan servicios de emergencia en toda la ciudad. Al día se atienden 200 urgencias, en promedio, tales como: incendios, fugas de gas, rescate de personas, animales, choques vehiculares y hasta el retiro de panales de abejas.

Te podría interesar: Violaron la veda siete alcaldes de la CDMX; TEPJF ordena sanción

El subdirector Operativo de la Región 4, Eduardo Mayen, explicó que de marzo a abril de este año han combatido 78 incendios en suelo de conservación. Precisó que la estación Tláhuac atendió 13 servicios; Tlalpan 28; Xochimilco 27; y la Magdalena Contreras 10.

“El reto es llegar oportunamente, hay veces que la situación geográfica nos impide llegar a tiempo para sofocar el incendio, por ejemplo en la parte alta de Xochimilco o Milpa Alta; ahí los tiempos de respuesta son un poco largos por la distancia”, aclaró.

Sobre al actuar de los tragahumo ante los siniestros forestales, Mayen detalló que en ocasiones deben llegar a pie debido a lo estrecho de los caminos para los vehículos, por lo que los bomberos deben cargar con zapa, azadones y bolsas con agua para combatir las llamas.

Además, precisó que el viento puede ser su peor enemigo, ya que provoca que el fuego se propague más rápido y podría alcanzar viviendas aledañas de la zona. Ante tal situación, el subdirector resaltó que se debe hacer una contención completa.

Por su parte, el director operativo 2 del H. Cuerpo de Bomberos, Edgar Rosas, indicó que 90% de los reportes de emergencias son atendidos a través del 911, y sólo 10% son alertas que llegan directamente a las estaciones.

Precisó este año la corporación cuenta con 45 unidades nuevas para atender las emergencias en la ciudad, las cuales fueron repartidas en las 19 estaciones a fin de ser más eficientes en el combate de incidencias.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Vivan los metiches! Exhiben a sujeto agrediendo a mujer

Sobre la atención de siniestros en casa habitación, Mayen abundó que suelen ser complicados, pues al ser cuartos cerrados se vuelven laberintos para el bombero, ya que el humo no permite visualizar el camino y aunado a ello se debe buscar el foco del incendio.
“Los bomberos entramos y buscamos el foco para poderlo apagar de adentro hacia afuera, y procuramos que la vivienda tenga los menores daños posibles, así como salvaguardar vidas”, concluyó.

FRASE:

“A veces la situación geográfica nos impide llegar a tiempo. En la parte alta de Xochimilco o Milpa Alta los tiempos de respuesta son un poco largos por la distancia” 

Eduardo Mayen 

Subdirector Operativo de la Región 4

OH