El TEPJ confirmó el acuerdo del INE por el que se emiten los Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales.
Foto: Twitter/@Jose_Roberto77 - La determinación del TEPJF fue por unanimidad de votos.  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, que los alcaldes de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, así como a los alcaldes de Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztacalco, violaron la veda por la revocación de mandato al promover la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Iztacalco, explicó que, además, se acreditó, el uso indebido de recursos públicos para influir en la revocación de mandato.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Vivan los metiches! Exhiben a sujeto agrediendo a mujer

Lo anterior, debido a un mensaje de respaldo público y masivo al titular del Ejecutivo que fue difundido en las redes sociales Facebook y Twitter, así como en el periódico La Jornada, en el cual “se advirtió la exaltación de logros de gobierno que tuvieron como finalidad buscar la adhesión o persuasión de la ciudadanía al hacer referencia al apoyo por las acciones realizadas durante su gestión, destacando su estilo de gobierno y forma de trabajo”.

Respecto del uso indebido de recursos públicos quedó acreditado que la contratación del desplegado en el periódico La Jornada, se pagó con dinero proveniente de la alcaldía Iztacalco, razón por la cual se atribuyó la comisión de esa conducta al alcalde y a su coordinador de Comunicación Social.

En consecuencia, se determinó dar vista a los órganos internos de control de las alcaldías involucradas, para que, con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable determinen lo conducente contra los denunciados.

Te podría interesar: Triquis ‘le hicieron el fuchi’ a un albergue seguro y salubre

En el caso, el magistrado Luis Espíndola Morales, emitió voto concurrente porque, desde su perspectiva, la promoción personalizada no es una conducta prevista como infracción para el ejercicio de la revocación de mandato.

En otro asunto con similar temática, se determinó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido al publicar en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter, logros y acciones de gobierno de su administración y del presidente de la República.

LEO