Centroamérica, prioridad en encuentro AMLO-Biden
Foto: Cuartoscuro | El Presidente hizo un llamado a visitar la réplica de la Capilla Sixtina que está en el Zócalo capitalino  

Con el objetivo de tratar temas relacionados a la cooperación en migración, esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo en EU, Joe Biden, sostendrán una llamada el viernes próximo.

De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se prevé que los dos mandatarios conversen acerca de su visión sobre la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región. 

“Planean dialogar sobre la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica”, expresó.

Te podría interesar: México tiene postura clara en conflicto entre Rusia y Ucrania, asegura Juan Ramón de la Fuente

En tanto, López Obrador indicó en durante La Mañanera que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la reunión virtual.

“Vamos a hablar por teléfono con el presidente Biden, creo que a las 12 del día. Vamos a esperar porque nos solicitaron ellos la llamada (…). Escuchar al presidente Biden, que nos ha tratado con respeto, como también nos trató con respeto el presidente Trump y como nosotros los respetamos a ellos, y debemos procurar una buena relación”, manifestó.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard estimó que los temas a tratarse son migración, la próxima Cumbre de las Américas y el avance en el Diálogo del Desarrollo Económico de Alto Nivel.

Respecto a la participación de López Obrador en la próxima cumbre, la cancillería indicó que el viaje que se realizará del 5 al 9 de mayo próximos, representa la primera gira del Ejecutivo a Centroamérica y el Caribe.

“(Es una) región prioritaria en la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicos y de cooperación que abarca las tres fronteras de nuestro país y a los socios clave con quienes nos unen amplios lazos de amistad”, expuso.

Te podría interesar: Infonavit lanzará en mayo versión mejorada de su plataforma electrónica

En 40 meses de gobierno, el mandatario mexicano ha viajado tres veces a Estados Unidos: una para reunirse con Donald Trump, otra para participar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y una más para sostener un diálogo con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

FORTALECER LAZOS

Consultado por este diario, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que por parte de México, la reunión se da para otorgar una continuidad  y ampliar la presencia se tiene en Estados Unidos, de manera positiva y que establezca una ventaja para la agenda nacional.

“Esta expectativa de agenda nacional se vincula con el comercio en el marco de las condiciones que ha establecido la pandemia por Covid- 19, también en materia sociodemográfica relacionadas con la migración y particularmente los volúmenes cada vez mayores de migración irregular que se han identificado y el tercer lugar el tema de la seguridad”, dijo.

OH