Lo que sí reconoció es que no se ve una salida en el horizonte cercano. FOTO: Cortesía  

México no ha sido ambiguo en su posición en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afirmó el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

“¿Qué no hemos sido claros?, a ver, por los menos cinco ocasiones hemos dicho que estamos absolutamente comprometidos con la independencia y la integración geográfica y el reconocimiento de las fronteras de Ucrania”, respondió en embajador ante la ONU a los cuestionamientos de senadores de la oposición, en el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales.

TE PODRÍA INTERESAR: Infonavit lanzará en mayo versión mejorada de su plataforma electrónica

Dijo que existe “cierta confusión por los medios, (…) pero las posiciones como tales -digo pueden no estar de acuerdo ustedes con algunas de ellas-, pero han sido muy claras desde el principio hasta el viernes pasado”, aseguró.

El embajador De la Fuente, descartó una guerra nuclear como lo ha advertido Rusia, “yo no creo que estemos al borde de una guerra nuclerar, quiero decirlo con toda claridad; es una preocupación que todos tenemos pero de ninguna manera esa es la situación”.

Lo que sí reconoció es que no se ve una salida en el horizonte cercano, “porque no se han podido lograr las circunstancias para que se sienten a dialogar y empezar en un verdadero proceso de mediación que yo creo que va a ser de tipo territorial”.

De la Fuente dijo que si se da esa posibilidad, entonces la diplomacia es la que se puede encargar de encontrar una solución. “Aquí en principio es que no hay una solución militar porque esa no es solución, por eso no la hay; entonces la solución tiene que ser diplomática y para eso hay que empezar ya, a establecer la mediación con las partes y todavía no estamos ahí”, refirió.

Advirtió que a nivel mundial ya se sienten las graves consecuencias del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, entre ellas, una menor producción de alimentos básicos y su encarecimiento, un incremento en el precio de los energéticos y la dificultad para algunos países de pagar su deuda externa.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentó en 452 mil toneladas la producción de granos básicos en 2021: Sader

El embajador De la Fuente reconoció que las imágenes que se han visto en Ucrania son terribles, indignantes, “parece que son realmente horrorosas”; sin embargo aclaró que no hay evidencia para acusar a ningún país de genocidio.

Al respecto, señaló que México pidió que se abra una investigación por los organismos competentes para ello, en este caso, la Corte Penal Internacional y, en su momento si fuera el caso, un Tribunal especial, “para que indague, determine y tipifique qué tipo de delitos se cometieron y los responsables rindan cuentas ante las instancias correspondientes”.

Aclaró que México no está en la posición de endurecer las sanciones contra Rusia, ni de romper relaciones o de expulsar, sino de salvaguardar la vida de los civiles que sufren por este conflicto.

“Nosotros no somos una potencia militar, ni tenemos tratados militares y nuestra política exterior es pacifista, como lo ha dicho el presidente, en eso todos estamos de acuerdo, tampoco somos una gran potencia económica y no estamos en la dinámica de la sanción. Entonces, ¿qué puede hacer México en el Consejo?, pues creo que lo estamos haciendo, vamos por protección de civiles, por la protección de su infraestructura, por la ayuda humanitaria, que llegue de manera irrestricta, por la ayuda a los refugiados, a los desplazados internos”.

Advirtió que desde la II Guerra Mundial esta es la mayor crisis (humanitaria) que se ha desatado en el mundo, con 12 millones de refugiados y desplazados internos, es decir, el 25 por ciento de la población de Ucrania tuvo que abandonar sus hogares, entre ellos, la mitad de los niños ha tenido que salir de su país.

klcg