triqui
Foto: Archivo / Cuartoscuro  

El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que de ninguna manera regresará el plantón que mantenían integrantes de la comunidad triqui sobre avenida Juárez y Eje Central, asimismo destacó que se han identificado grupos ajenos a la comunidad, quienes realizaron destrozos en el albergue, por ello el funcionario exhortó al Gobierno de Oaxaca a dar solución al conflicto.

“No se regresa al plantón sobre la Avenida Juárez, nosotros respetamos los derechos de las comunidades, pero también señalamos que hay otros derechos de los habitantes de la ciudad y sobre todo los derechos humanos de la infancia”, expresó.

Por si te lo perdiste: Policías detienen a tres asaltantes de transporte público en Azcapotzalco

En conferencia, el servidor público resaltó que no corresponde al Gobierno capitalino resolver el conflicto de desplazamiento de la comunidad triqui en tierra Blanca, Oaxaca, y por ello exhortó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a dar solución a esta comunidad indígena.

“No corresponde al Gobierno de la ciudad la solución este conflicto, este es un conflicto que debe resolver las autoridades de Oaxaca, el Gobierno de la ciudad no cuenta con facultades para resolver este conflicto”, expresó.

Por si te lo perdiste: Senadores citarán a reunión a directora de Conacyt

Respecto a los destrozos registrados en el albergue, Batres destacó que estos fueron realizados por grupos ajenos a la comunidad triqui, tales como el grupo “Resistencia Civil Pacífica”, y de otro grupo que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Grupos Indígenas.

LDAV